Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Logotipo Asociación La Rioja Sin Barreras

Detalle de la noticia
27/03/18 - IV Plan Municipal por la Integración de las Personas con Discapacidad
IV Plan Municipal por la Integración de las Personas con Discapacidad
La alcaldesa de Logroño, ha presidido el Consejo Municipal de la Discapacidad celebrado el 27 de marzo, al que han acudido miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de colectivos de Personas con Discapacidad Física, intelectual, sensorial, con parálisis cerebral y salud mental, y de los cinco distritos de la ciudad. 
Se han evaluado las actividades desarrolladas, cumpliendose con el 72 % de las medidas propuestas, entre las que destacan las realizadas en materia de formación (90 %), y participación (87 %). 
Medidas para 2018 del IV Plan Municipal de Integración 
Las actuaciones que se desarrollarán se enmarcan en diferentes áreas, siguiendo un modelo transversal. Así, la estructura del Plan de Integración incluye acciones en: Información y sensibilización; Formación; Servicios Sociales-Salud; Participación; Inclusión laboral; Accesibilidad Universal; Ocio, Cultura y Deporte; y Vivienda. 
Entre los objetivos del IV Plan destaca fomentar la formación del personal vinculado con la administración local en materia de discapacidad, en esta edición de forma específica al servicio de información 010 y a los conductores de autobús urbano de Logroño. 
En cuanto al apartado de los servicios sociales y salud, incrementar la cobertura e intensidad de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adecuándolas a las necesidades de las personas con discapacidad. 
Uno de los aspectos que más se incrementa en el desarrollo del Plan de este año será el de la participación ya que, además de hacerla efectiva desde el año 2016 en las actividades municipales, se continuará en la incorporación progresiva de un representante de personas con discapacidad en todos los consejos, foros o espacios de carácter municipal. 
El Ayuntamiento continúa apostando también por la accesibilidad universal, tanto a los contenidos de la web municipal como a la sede electrónica, en la que la plataforma InSuite, Premio Princesa Letizia de Accesibilidad, permite a los usuarios con algún tipo de discapacidad acceder a los contenidos de la web municipal. 
Dentro del IV Plan, uno de los objetivos es ampliar estos servicios, adaptando también la App Logroño.es para su utilización por personas con distintas capacidades, creando un vínculo con la guía de accesibilidad de Logroño. La web municipal, a través de la herramienta InSuite permite, entre otras opciones: 
•             Lectura al usuario de los contenidos y opciones disponibles en cada página, lo que posibilita su acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla. 
•             Capacidades para que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos.
•             La navegación emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos. O mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.