REDES SOCIALES, DONDE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD TIENEN VOZ PROPIA
- Expertos y usuarios con discapacidad abogan por el uso de las redes sociales para romper barreras en una jornada organizada por La Rioja Sin Barreras
- La cantante y actriz con discapacidad Miriam Fernández y la investigadora Pilar Gomiz participaron en la IV Jornada Mujeres Sin barreras: Rompiendo barreras virtuales, promoviendo derechos reales.
- Los riesgos y las nuevas oportunidades que ofrecen los espacios virtuales fueron algunos de los temas que se abordaron en esta sesión que se pudo seguir también en streaming en el Youtube de La Rioja Sin Barreras.
Puedes disfrutar de las jornadas pinchando en el siguiente enlace: Youtube de La Rioja Sin Barreras
Las oportunidades que ofrecen las redes sociales a las personas con discapacidad y los riesgos que en ellas encuentran fueron algunos de los temas que se abordaron hoy en el IV Jornada de Mujeres sin Barreras: Rompiedo barreras virtuales, promoviendo derechos reales, organizada por la asociación La Rioja sin Barreras en el Centro Fundación Ibercaja de Logroño.
En el acto presencial y virtual participaron más de 120 personas, y contó con la asistencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, así como diputados regionales y responsable del tercer sector.
Dª Celia Sanz puso el foco en “la importancia de seguir apostando por los retos hacia la igualdad” mientras que D. Conrado Escobar quiso “poner el acento en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad” y como “la tecnología y las redes sociales son herramientas igualadoras de convivencia e igualdad, siempre que se utilicen de manera responsable”.
“La discapacidad no entiende de género, pero sí de barreras, es por eso que tenemos que romperlas y luchar por una sociedad más inclusiva e igualitaria para todas las personas” comento Dª María Cruz Cabello Martínez, presidenta de la Asociación La Rioja Sin Barreras.
Pilar Gomiz, investigadora y directora del Centro de Atención a Universitarios con discapacidad de la UNED, impartió la ponencia “Mujeres con discapacidad en las redes sociales e internet: riesgos y oportunidades de los espacios virtuales”. En la sesión, la experta puso de manifiesto que la digitalización y la innovación ha supuesto una gran herramienta inclusiva para las mujeres con discapacidad.
“las redes presentan una oportunidad para romper con la imagen que proyectan los medios de comunicación tradicionales de ellas. Una imagen conformada desde un punto de vista trágico y pesimista, alejado de la realidad y con graves consecuencias para su imagen social e, incluso, para la imagen que autoperciben se sí mismas” aseguró Gomiz durante su intervención.
Además comentó la importancia de su visibilización“Hay que dar voz a las mujeres con discapacidad para que puedan convertirse en protagonistas de su propia vida, algo que habitualmente se les niega; pero además, para que puedan influir en otros aspectos tan significativos como es la política o la economía… o los medios de comunicación, y aquí son fundamentales las redes sociales”
Sin embargo, la directora de UNIDIS también alertó de que las redes tienen un lado oscuro, del que las personas con discapacidad tampoco son ajenas. Así indicó sobre que “las redes sociales, y la tecnología en general, pueden suponer un peligro en cuanto a su capacidad para contribuir a la denominada infoexclusión, es decir, grupos sociales que se quedan fuera del sistema por no tener acceso a la tecnología por las razones que sean”.
Conectando desde la verdad
La segunda ponencia corrió a cargo de la conferenciante, actriz y ganadora del programa, “Tú si que vales”, Miriam Fernández, que compartió su experiencia de vida y el uso de las redes sociales siendo una mujer con discapacidad desde la infancia.
“Como mujer con discapacidad te tienes que enfrentar a las barreras de la sociedad y a ti misma, levantándote cada vez que te caes siendo tres las claves fundamentales, esfuerzo, entrega y amor”, explicó la cantante que tiene más de 67.000 seguidores en la red social Instagram.
Fernández también aseguró que “la discapacidad me ha dado unas herramientas de vida que no te enseñan los libros, por ello en las redes sociales tengo voz propia para controlar mi discurso y conectar desde la verdad contando mi vida tal y como es”.
Miriam coincidió con Pilar en que “el mundo de las redes sociales puede crear inseguridades dependiendo a quién sigas” por este motivo Miriam concretó “Al ser creadora de contenido tengo que conseguir que al consumidor le pueda subir su estado de ánimo, ya que las redes sociales son una herramienta perfecta para cambiar el mundo que nos a tocado vivir, y depende de mi realizar un buen uso de las mismas”.
Para cerrar la jornada, las dos ponentes contestaron a las preguntas del público y de los seguidores que se conectaron a las jornadas a través del streaming.