Nuevo reglamento de transporte urbano

Nuevo reglamento de transporte urbano
Noticias La Rioja Sin Barreras

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado el borrador del Reglamento de Transporte Urbano de Logroño.

Proceso de tramitación

Tras la presentación ante los grupos y la prensa, en los próximos días se publicará en la web municipal ‘Logroño.es’, y los ciudadanos dispondrán entonces de 10 días para realizar sugerencias. Pasados estos, se estudiarán las presentadas.

Posteriormente el documento debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, tras cuya aprobación se contará con 10 días para que los diferentes grupos municipales presenten enmiendas.

Una vez presentadas, se estudiará su viabilidad y, una vez elaborado el documento definitivo, se elevará a Pleno; tras su aprobación, habrá un período de un mes de alegaciones. Elaborado el documento definitivo, volverá a pasar por el Pleno municipal, y una vez publicado en el BOR, entrará en vigor.

Solución a situaciones en materia de accesibilidad

Acceso de sillas de niños

Asimismo, el nuevo reglamento prevé reducir a dos (hasta ahora el máximo era de tres sillas o carros de niños) el acceso simultáneo de sillas de niños. Según indica el borrador del reglamento, «El número máximo como norma general de sillas o de coches de niño desplegados será de dos incluyendo las de personas con movilidad reducida que se desplacen con silla o vehículo de ruedas. No se abonará ningún recargo por esta prestación. En todo caso, no se permitirá el acceso de coches o sillas desplegados sin niños ni tampoco que éstos abandonen la silla sin ser plegada. Las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla o vehículo de ruedas (art. 45. Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal), tendrán preferencia, en el acceso al autobús, sobre los coches y las sillas de niños».

Presencia de animales en los autobuses

Las personas con discapacidad visual pueden viajar acompañadas de su perro guía, y las que tengan otras discapacidades, con su perro de asistencia. En todos los vehículos se hará referencia mediante pictograma, en lugar visible para todos los viajeros.

Entre los derechos de los usuarios figura también el de transportar pequeños animales domésticos, siempre que se encuentren en receptáculos adecuados y homologados (transportín).

Garantizar la seguridad y el acceso a los usuarios con movilidad reducida

Uno de los objetivos de este Reglamento es garantizar el acceso a los usuarios con movilidad reducida, así como su seguridad dentro del vehículo.

Por este motivo, se dedica un capítulo específico a la accesibilidad para que tanto la presencia de barreras físicas como el acceso de personas con discapacidad auditiva o visual quede adecuadamente garantizada, así como la utilización inclusiva, independiente y segura del transporte público municipal.