La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, preside la firma del acuerdo del compromiso de participación en el Programa Siempre Acompañados por parte de 30 entidades de Logroño, que representan al Barrio de San Jose y Madre de Dios y al Barrio Centro.
El objetivo del programa ‘Siempre Acompañados’ es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial. Se desarrolla entre el Ayuntamiento de Logroño, Obra Social La Caixa y Cruz Roja.
Desde su inicio en 2018, el proyecto ha participado en 17 actividades de sensibilización, ha atendido a 10 personas mayores y cuenta ya con 14 voluntarios en el territorio. Las personas mayores de 65 años representan cerca del 20% del total del municipio. Una encuesta realizada con el objetivo de conocer la percepción que tiene la sociedad acerca de las situaciones de soledad apunta que la pérdida de la red social de amigos a partir de los 65 años agrava el riesgo de aislamiento de las personas mayores, especialmente de hombres y de personas con un bajo nivel de estudios.
La Rioja Sin Barreras es una de las treinta entidades adheridas al programa, participa en las reuniones del grupo de acción social y en el mapeo del Barrio San José y Madre de Dios entre otras. El grupo organiza su labor en torno a los diferentes objetivos planteados: prevención y sensibilización de las situaciones de soledad no deseada, detección y acogida de personas en estas situaciones, y desarrollo de un plan de trabajo para acompañar y empoderar a las personas para que afronten y superen su situación de soledad. Como resultado de su trabajo, el grupo ha participado en 17 actividades centradas en la prevención, la información y la sensibilización que han llegado a más de 500 personas.
Siempre acompañados, impulsado por el programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, se desarrolla actualmente en Terrassa, Girona, Tortosa, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez de la Frontera, Logroño, Palma y, desde este año, en Lleida.