El puente de San Vicente de la Sonsierra se sitúa al oeste de la población, bajo el castillo, en la carretera local de Briones a Peñacerrada. Por su excelente posición, defendía el paso del Ebro de la frontera de Navarra con Castilla. Es posible que su existencia se remonte a 1172, cuando la villa recibió el fuero de Sancho el Sabio de Navarra. No obstante, lo más antiguo conservado puede remontarse al siglo XIII, con estructura románica. A pesar de este origen medieval, ha sido constantemente reconstruido desde el siglo XVI. Actualmente tiene nueve arcos, se apoya sobre machones o pilares con nueve tajamares de distintas formas (triangulares, ojivales y semicirculares), y nueve espolones rectangulares. La calzada tiene un perfil ligeramente inclinado desde la margen derecha hacia la izquierda, y presenta nueve apartaderos o descansos . Está flanqueado por pretiles para la protección del viandante, construidos en grandes sillares.
Por sus problemas estructurales hace años se suspendió el tráfico pesado y en el año 1997 se inauguró un nuevo puente para la comunicación de San Vicente y Briones, aguas abajo del antiguo.
Entre ambos puentes existe una zona de recreo, con barbacoas, zona de picnic, zonas verdes, juegos infantiles, así como un área de Autocaravanas. Desde este lugar se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes y de la tranquilidad y sosiego que transmite el fluir del Río Ebro.
Accesibilidad
Observaciones
Características Generales
Entorno
Acceso Puente:A piso llano desde la carretera de acceso. Desde el parking itinerario con ligera pendiente
Movilidad Horizontal:Paseo por calzada asfaltada en toda la longitud del puente
Parking