Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, es uno de los lugares emblemáticos de la ruta del Camino de Santiago. Cuando llega el mes de diciembre, además, surge otro motivo para conocer esta bella localidad situada en el norte de España. Son las Ferias de la Concepción, una fiesta capaz de congregar a más de 100.000 personas.

Hace cientos de años, el rey Alfonso X el Sabio concedió a la localidad de Santo Domingo de la Calzada un privilegio real para celebrar una feria anual. Lo que empezó siendo un evento de carácter agrícola y ganadero, con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta popular singular y de especial atractivo: las Ferias de la Concepción. Prueba de ello son las miles de personas que acuden a visitar esta población de La Rioja durante los festejos. Si usted también se anima a participar, no se arrepentirá.

Paseando por la Edad Media

¿Y qué es lo que se va a encontrar? Casi de todo: artesanía, gastronomía, música, danzas, teatro callejero, espectáculos… Lo mejor será descubrir el casco histórico de la ciudad transformado en un gran mercado medieval. Le encantará el ambiente que se respira, pasear por las calles engalanadas con estandartes y banderolas, mirar los productos expuestos en los tenderetes, charlar con los vendedores ataviados al estilo de la Edad Media… Además, se organizan al mismo tiempo multitud de actividades que gustan tanto a mayores como a pequeños. Así, podrá ver exhibiciones de cetrería y tiro con arco, pasacalles, acróbatas, bodas medievales o combates de caballeros.

La ceremonia de inauguración del mercado medieval es uno de los momentos que no se puede perder. El sonido de los tambores y las gaitas acompaña el paso de la comitiva del Corregidor de la ciudad, dirigiéndose al Ayuntamiento. Hasta allí volará un águila real con el pergamino que contiene el privilegio real para que, una vez en manos del Corregidor, sea leído el texto con gran solemnidad para dar comienzo a la fiesta. La clausura también resulta digna de ver: a la luz de las antorchas, la comitiva del Corregidor regresa al Ayuntamiento para dar fin al mercado de ese año en medio de música y danzas.

Otra cosa que podrá hacer esos días en Santo Domingo de la Calzada es visitar la Ecoferia del Camino. Son una treintena de puestos instalados en el polideportivo de la calle Margubete, en los que se venden toda clase de alimentos y objetos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente: frutas, verduras, vinos, miel, aceite, cremas… Todavía le quedará por conocer el Mercado del Camino, situado en la Plaza Jacobea. Bajo una carpa de 1.600 metros cuadrados, se reúnen más de 80 mostradores de venta entre los que hallará desde artesanos y bodegueros, hasta reposteros o tiendas selectas.

Durante las Ferias de la Concepción, además, no pierda la ocasión de degustar algunos de los platos más típicos de la gastronomía de La Rioja en las Jornadas de la Cocina Riojana que organizan los dos Paradores de Turismo de la ciudad. Por último, si le interesa la ruta del Camino de Santiago, su historia y tradición, aproveche para conocer la exposición interactiva del Centro de Interpretación del Camino de Santiago de la localidad.

Además, por sexto año se celebra en Santo Domingo de la Calzada la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, que durante estos años ha tenido lugar en el claustro del Convento de San Francisco, junto al Parador Fray Bernardo de Fresneda.

PROGRAMA DE LAS FERIAS

Lugar: Santo Domingo de la Calzada