El Consejo de Gobierno ha acordado en la sesión celebrada esta mañana el cierre de todos los centros educativos de La Rioja durante los próximos quince días, incluyendo todas las etapas educativas. La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus, entra en vigor a partir del día de mañana e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas.
El Consejo de Gobierno ha adoptado otras medidas también relacionadas con la contención del COVID-19, y esta vez enfocadas al entorno urbano: se acuerda la suspensión de la venta ambulante y mercadillos y la elaboración de un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.
Desde el Gobierno de La Rioja se emiten también diferentes recomendaciones en el ámbito laboral:
- Realización de teletrabajo siempre que sea posible
- Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias
- Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
- Favorecer las reuniones por videoconferencia.
Otras medidas de protección para colectivos específicos:
- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
- Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
Otras medidas de carácter general
- Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
- Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.