El CERMI reclama a la Eurocámara que suprima el preaviso en la solicitud de asistencia para viajar en tren por parte de personas con discapacidad

El CERMI reclama a la Eurocámara que suprima el preaviso en la solicitud de asistencia para viajar en tren por parte de personas con discapacidad
Noticias La Rioja Sin Barreras

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama al Parlamento Europeo que suprima el preaviso que deben efectuar las personas con discapacidad si necesitan asistencia para viajar en tren en la UE.

Esta es la principal demanda que se recoge en la campaña ‘Todos tenemos derecho a viajar en tren’, de la plataforma WeMove.eu, a la que se suma el CERMI y con la que se están recogiendo firmas de la ciudadanía europea para garantizar la igualdad de oportunidades en el desplazamiento de las personas con discapacidad que necesitan asistencia en el transporte ferroviario. Se puede firmar la petición en este enlace.

La legislación europea actual establece que las personas con movilidad reducida o que necesitan asistencia “avisen con dos días de antelación para poder obtener el apoyo que necesitan, incluso si se trata de desplazamientos diarios”, entre otras razones, por la “falta de accesibilidad” de muchas estaciones y trenes”.

Por tanto, la petición de WeMove.eu, plataforma socia del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), denuncia que “las personas con discapacidad o movilidad reducida no pueden acceder al transporte por tren y, por ello, se ven obligadas a recurrir a alternativas más contaminantes y costosas, como los coches o los vuelos”.

“los legisladores de la UE están negociando una ley sobre los derechos de los pasajeros de tren que podría prescindir del plazo de preaviso de 2 días, asegurando así que todo el mundo reciba asistencia y tenga el mismo derecho a “ir y coger un tren” en cualquier estación de la UE”, señala la petición de WeMove.eu, a la que el CERMI Estatal y el EDF animan a la ciudadanía a que la firmen para “sumar más voces” para que esta reivindicación se haga realidad.

Para el CERMI, “exigir como hace ahora la regulación europea un aviso previo supone un trato desigual discriminatorio para los viajeros con discapacidad, que se enfrentan a trabas y cargas añadidas a la hora de hacer uso del transporte ferroviario, socavando su derecho a la movilidad”.