La primera reforma social de la constitución comenzará por las personas con discapacidad

La primera reforma social de la constitución comenzará por las personas con discapacidad
Noticias La Rioja Sin Barreras

El Gobierno de España pondrá en marcha este periodo de sesiones una reforma de la Constitución española de 1978 para intentar modificar “por unanimidad” el artículo 49, con el objetivo de modificar su contenido en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad y reconocer a este colectivo con una terminología distinta de la original, en la que se hablaba de “disminuidos”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo, hizo este anunció durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana y tras el que compareció acompañada de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

La reforma de la Constitución que el Ejecutivo pretende acometer en los próximos meses es la misma que el Congreso de los Diputados consensuó en diciembre de 2018 en favor de las personas con discapacidad y que el primer gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha para su aprobación parlamentaria. Sin embargo, no fue capaz porque anticipó la convocatoria de elecciones generales en 2019 y la iniciativa decayó al disolverse las Cortes Generales.

Calvo explicó que esta reforma de la Constitución forma parte del plan legislativo que el nuevo gabinete de Sánchez ha preparado para los próximos meses y que incluirá, además, la modificación de 3 leyes orgánicas, de 58 leyes y de 119 decretos ley. De todos ellos destacó que el Consejo de Ministros dará luz verde la semana que viene al proyecto de Ley de Memoria Democrática para su envío al Congreso de los Diputados.

Los trabajos de preparación de la reforma constitucional fueron desarrollados por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en estrecho e intenso diálogo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha sido la plataforma cívica que llevó este asunto a la agenda política y legislativa.