El Aula Didáctica de La Grajera organiza durante la Semana Santa, del 1 al 5 de abril, un mercadillo de reciclaje de libros al aire libre y anima a la ciudadanía a compartir los ejemplares que ya hayan leído y les han hecho vivir historias y aventuras para que otras personas las puedan disfrutar en una zona de lectura que habilitarán en el parque.
Con esta iniciativa, se pretende dar protagonismo a los libros por tantas aventuras que nos han hecho vivir, a la vez que se sensibiliza a la ciudadanía, y en especial a las niñas y niñas, de las múltiples vidas que puede tener un libro.
Además, durante el mes de abril, el Aula Didáctica de La Grajera ha programado los fines de semana talleres didácticos en los que se propone la observación de la naturaleza y la construcción de un semillero, un hotel para insectos, así como descubrir a las aves en plena primavera.
Los talleres se realizan en dos turnos, el primero de 11:00 a 12:30 horas y el segundo turno de 13:00 a 14:30 horas. En caso de que por inclemencias meteorológicas adversas no se pudieran desarrollar en el exterior, se realizará una visita al interior del aula, atendiendo la normativa de seguridad vigente por la pandemia.
El fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de abril se realizará el taller ‘Florario. Semillero’, en el que se mostrará cómo en primavera comienzan a nacer las semillas que cayeron el verano y otoño pasado y con el calor surgen los primeros brotes. De esta manera, a través de un paseo por el parque, se descubrirá cómo la flora se va abriendo camino. Tras esta observación del despertar de la naturaleza, se enseñará a construir un semillero particular, en el que poder apreciar cómo las semillas se abren paso entre la tierra y crecen formando hermosas plantas.
El fin de semana del 17 y 18 de abril, se ofrecerá el taller ‘Ciudad de insectos’. Mediante un cuentacuentos se narrará la revolución de los animales que provoca los primeros rayos de la primavera. Además, durante esta actividad se enseñará a construir un hotel de cinco estrellas para los insectos del parque de La Grajera, en el que las personas participantes, como buenas decoradoras, cuidarán al máximo cada una de las habitaciones de estos exigentes huéspedes para asegurarse de que su estancia sea lo más acogedora posible.
El último fin de semana de abril se llevará a cabo el taller ‘Aves primaverales de La Grajera’, en el que, como naturalistas, las personas que participen saldrá a pasear con cuadernos de campo, prismáticos y telescopios a observar a los somormujos en su periodo de celo, a los pollos recién nacidos de las garzas reales y al resto de aves que pueblan el parque.