Proyecto del Institut Guttmann, hospital de neurorrehabilitación ubicado en Badalona.
El proyecto gira en torno al “capacitismo”, una forma de discriminación que consiste en la visión que las personas “capacitadas” son la norma en la sociedad y las personas con discapacidad o con diversidad funcional tienen que adaptarse a la norma o ser excluidas del sistema social. Los capacitistas sostienen que la discapacidad es un “error” y no una consecuencia más de la diversidad humana, como la raza, la etnia, la orientación sexual o el género.
El objetivo de PARTICIPA es captar voluntarios de toda España para conseguir identificar (mediante herramientas virtuales: cuestionarios y foro online) las barreras y facilitadores que determinan la participación en la sociedad de las personas con una discapacidad. Factores tanto físicos (falta de espacios accesibles, transporte y movilidad…) como sociales (conductas que generan discriminación, ausencia de oportunidades laborales…). En concreto, las barreras sociales son unas grandes desconocidas. Les pongo algunos ejemplos que hemos obtenido gracias a nuestros voluntarios:
– Ir en sillas de ruedas, llegar a un restaurante y que el camarero pregunte a tu acompañante: “¿Dónde se sentará ella?”. Como si tú no estuvieras presente o no pudieras contestar por ti misma. O que te digan “¡qué suerte tienes, de tener pareja!”, como si tú no aportaran nada a la relación y salir contigo fuera una carga.
– Llegar a un lugar no accesible y que te digan “deberías haber avisado que vas en sillas de ruedas”, como si la culpa no fuera suya por no tener un espacio accesible, sino tu por no haber avisado de que vas en silla de ruedas.
– Querer alquilar un piso, pero que te descarten porque el propietario no quiere que hagas agujeros en la ducha para colocar una barra, o que los vecinos no quieran pagar la instalación de una rampa en la entrada. Al final sólo queda la opción de obra nueva (mucho más cara) y muchas veces no en tu barrio, por lo que te obliga a desarraigarse té.
Nuestro objetivo es generar conocimiento, una base científica con la que después reclamar cambios basados en las necesidades reales de las personas con una discapacidad, y no en la teoría. También queremos que funcione como medida de sensibilización, para que la gente sea consciente de muchas situaciones que no son justas pero que se han interiorizado como “normales”.