Participa en el Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Participa en el Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores
Noticias La Rioja Sin Barreras
  • El próximo jueves 28 de octubre a las 10:30 horas en la Biblioteca Rafael Azcona tendrá lugar la reunión sobre el Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El motor del cambio

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores se basa en el concepto de envejecimiento activo de la población y surge como respuesta a dos tendencias: el envejecimiento de la población y el proceso de urbanización.
La Organización Mundial de la Salud define como ciudades Amigables con las Personas Mayores a aquellas en las que “las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida comunitaria”.

Objetivos
  •  Generar procesos de participación comunitaria.
  • Introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Aprovechar al máximo todo el potencial que tienen las personas mayores, teniendo en cuenta  en todo momento sus necesidades, percepciones y opiniones.
Comprometerse con este proyecto conlleva:

1.- Hacer una evaluación de la adaptación de Logroño a las personas mayores que se realiza a través de:

  • Un diagnóstico descriptivo de la ciudad: características geográficas, de población, sociales, económicas, ambientales…
  • Una investigación cualitativa, siguiendo la metodología indicada en el Protocolo de Vancouver, basada sobre todo en la experiencia vivida por las personas mayores respecto a lo que es y lo que no es amigable en la ciudad y lo que se puede hacer para mejorar.

2.- Adquirir el compromiso de mejorar, respondiendo a los problemas detectados.

Conforme a los compromisos adquiridos con el ingreso a la Red se está iniciando la primera fase de trabajo consistente en elaborar un diagnóstico participativo mediante el análisis de las diferentes áreas de investigación establecidas en el Protocolo de Vancouver.
Durante los meses de octubre de 2021 a marzo de 2022 se están definiendo los mecanismos y ámbitos de participación de los mayores en el proceso de diagnóstico, así como de otros colectivos, profesionales, comercios… relacionados con las personas mayores, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita en primer lugar medir la amigabilidad de la ciudad de Logroño con los mayores, en segundo lugar implicar a los participantes en el proceso de análisis y propuestas de mejora en cuanto a programas, servicios y características de la ciudad para los mayores y por último generar una serie de propuestas que permitan configurar un plan de actuación adecuado a las necesidades y demandas de las personas mayores de la ciudad.

Más información