La Rioja Sin Barreras ha organizado diferentes ponencias para visibilizar, generar debate, impulsar nuevas iniciativas en el asociacionismo y tomar impulso para afrontar satisfactoriamente la discapacidad.
En la presentación ha intervenido la presidenta de La Rioja Sin Barreras, Mª Cruz Cabello Martínez, quien ha explicado la trayectoria de la entidad y ha agradecido a la Fundación Ibercaja y al Ayuntamiento de Logroño su apoyo para la celebración del evento. Eva Tobías Olarte, Concejala de Igualdad, ha recordado su etapa de docente en la Universidad precisamente impartiendo una asignatura sobre discapacidad. Ha destacado la especial discriminación que viven las mujeres con discapacidad frente a la maternidad, las violencias y el acceso en igualdad de oportunidades. Tobías ha apuntado que lo que nos define es la manera de abordar las circunstancias, como la discapacidad. “Hay muchas mujeres aquí referentes, con discapacidad y que tienen que ser aún más visibles para mandar ese mensaje de optimismo, son mujeres fuertes”
Marta Valencia nos ha acercado el papel y trayectoria de las principales entidades españolas que intervienen para la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad que son CERMI Mujeres y CEMUDIS. Destacando de estos últimos años el cambio legislativo para la eliminación de las esterilizaciones forzosas en mujeres con discapacidad, que escondía en muchos casos relaciones sexuales no consentidas, previo conocimiento de que no había posibilidad de embarazo. Marta Valencia ha relatado a través de datos la situación del colectivo en las últimas décadas y en la actualidad. En la que tiene un alto impacto la implantación de la educación secundaria obligatoria, puesto que en décadas anteriores había mayores niveles de analfabetismo, pero aun así “no se refleja ni en los puestos de trabajo, ni en los salarios”
El siguiente turno era para Aris Catalán, psicóloga de La Rioja Sin Barreras, ofreciendo un marco para comprender el estigma de las personas con discapacidad, la perspectiva de género, el capacitismo, para así ahondar en los diferentes estilos de afrontamiento de la discapacidad. Al tiempo que sugiere involucrar más voces en diferentes ámbitos de vida pública “cuando se hacen normas a veces no se consulta a las personas con discapacidad”
Para terminar, se dio paso a una mesa de experiencias con 3 mujeres que han puesto la nota más personal e intimista a la tarde.
Han contado su experiencia Eva Junquera sobre los pasos que dio para alcanzar una vida independiente, tanto para independizarse de su familia como para buscar una vivienda libre de barreras arquitectónicas en propiedad. Puesto que había sido discriminada en la búsqueda de alquiler.
Bianca Popescu nos ha acercado a la FSHD, la distrofia Facio escápulo humeral explicándonos sus principales características. Así como las consecuencias en su entorno laboral y de ocio “Cualquier plan que quiera hacer tiene que pasar por un filtro ¿será accesible ese sitio?” “es una lucha continua por demostrar que valemos y es un poco agotador”.
Andrea Bernardino ha tratado las discriminaciones que viven las personas jóvenes con discapacidad por parte de la sociedad, puesto que se ha visto increpada ante la incredulidad de personas que encuentra en la calle y no creen que una persona joven pueda tener movilidad reducida. Al tiempo que lanzaba un mensaje de optimismo para que todas las personas se animen a seguir sus propósitos, como ella nos ha demostrado.