Para comprender y valorar lo que fue en su día la historia de esta localidad, se deció construir una bodega-calado musealizada.Ubicada en lo que se conoce como el ” barrio de las bodegas”,representa los diferentes escenarios que nos podíamos encontrar entre las numerosas bodegas que existieron en epocas pasadas.
Al pasear por la zona encontratás paneles informativos sobre las técnicas constructivas utilizadas,su historia,como se elabora el vino,etc.
En lo mas alto de este recorrido tambien han habilitado un mirador donde podrás contemplar un atractivo constraste de paisajes, donde conviven lo pasado con lo moderno.
El barrio tan singular forma parte de una expresión muy particular denominada “arquitectura popular”.Estas bodegas se caracterizan, por ser proyectadas por las mismas personas que querían cubrir esta necesidad,sin intervención de técnicos u otros expertos.
Inicialmente muchas bodegas dispusieron solo de calado subterraneo. Con el tiempo y en función de las necesidades y las posibilidades de las familias,se fueron ampliando,añadiendo construcciones en superficie,como el “lago” o pequeños “zaguanes” donde ubicar una prensa pórtatil.
¿Como se construían las bodegas?
En el caso de Pradejón,se aprovechaban los taludes de barrancos situados al norte del casco urbano.Además estos poseían vetas de piedra de yeso, estratos relativamente blandos pero con la consistencía necesaria para soportar la excavación de un calado subterraneo.
Primero se picaba la caja de escaleras.Una vez alcanzada la profundidad adecuada se picaba la galeria central,y posteriormente según las necesidades se ralizaba una serie de “capillas laterales” realizaba una perforación vertical.En todas ellas para facilitar la respiración de la bodega se realizaba una perforación vertical que conectaba el calado con el exterior denominado “tufera” o “zarcera”.
La labor en la bodega
La uva se transportaba en “comportas de madera” o cuévanos de mimbre, se cargaban en carros tirados por caballerías, descargando la uva en los “lagos” para extraer el mosco.Posteriormente las pieles,pepitas y pulpa eran extrujadas en pequeñas prensas para extraer hasta la ultima gota.
La segunda vida del Barrio de Bodegas.
En la década de los 50 del siglo XIX,El barrio de bodegas de Pradejón acogió un novedoso cultivo: el del champiñon.
Los calados de las bodegas ofrecían unas buenas condiciones para el cultivo de este hongo: ausencia de luz solar y una temperatura más o menos constante.
Accesibilidad
Características Generales
Entorno: Se accede con vehículo.Camino de tierras
Acceso principal: Puerta de madera abatible hacia el interior.Accesible la zona de cota 0 donde se encuentra una representación del “lago” y “zona de almacenamiento”.Innacesible a zona de galeria por escaleras de 20 peldaños de huella 33 cm y contrahuella 17 cm.
Más información
HORARIO:
- Exposición permanente:
Viernes de 17:00 a 21:00 h.
Sábados de 12:30 a 14:30 h. (excepto julio y agosto)
Lugares relacionados