El punto de lectura La Rosaleda del Ayuntamiento de Logroño inicia el jueves, a las 21:00 horas, una nueva iniciativa denominada ‘Queili’, un encuentro abierto para que cualquier persona pueda asistir y contar una historia, cuento, poema o canción. Las quedadas se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes.
La Queili proviene de la palabra irlandesa cèilidh que inicialmente se refería a una reunión para contar historia y que también designa una reunión social en la que se baila y se toca música gaélica de folclore tradicional escocés-irlandés. Con esa filosofía se inició en Albacete la primera ‘queili’ en España, de la mano de Pablo Albo y ahora se instala en Logroño en La Rosaleda.
Las reglas de estos encuentros son muy sencillas: la persona que quieran contar una historia dispone de ocho minutos para llevar a cabo su relato, mientras el resto atiende la narración y al terminar agradecen la intervención. Cualquiera puede participar, solo tiene que esperar a que le llegue su turno.
La Queili de Logroño beberá de la tradición oral, brindará con las palabras, cantará nuevas y viejas narraciones y se embriagará de cuentos y poemas. Se puede participar como oyente y también como narrador. La única premisa es que no se va a leer en voz alta sino a contar, sin valorar la forma de cómo cada persona lo haga, porque no es una competición sino un lugar de encuentro donde disfrutar del placer más antiguo del mundo, el acto de contar y escuchar historias.