1 de Marzo: Día Internacional de la Cero Discriminación
Hoy, día 1 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación. Desde La Rioja Sin Barreras queremos poner en valor un día como éste, tratando de usar nuestra voz para trabajar porque el mundo que nos rodea sea menos discriminatorio, no solo hoy, sino cada día del año.
Según la ONU, la discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia u otro trato diferencial que se base directa o indirectamente en motivos prohibidos de discriminación y que tenga la intención o el efecto de anular o perjudicar el reconocimiento, el disfrute o el ejercicio, en igualdad de condiciones, de derechos humanos y libertades fundamentales.
La discriminación supone un peligro para todas las comunidades, pues coarta la libertad de cada uno y la capacidad para desarrollarnos plenamente como personas, impidiendo el bienestar de quienes son discriminados y de todas las demás personas, pues los vínculos sociales se debilitan y el desarrollo de la sociedad no se produce al mejor ritmo posible.
A pesar de todo, aún con los avances que creemos conseguir respecto a la aceptación e igualdad de todas las personas, todavía en 2023 nos encontramos cada día con gran cantidad de situaciones discriminatorias, algunas de las cuales llegan a amenazar la vida de quienes las sufren.
“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.” Isaac Newton
Queremos animar y ayudar a construir puentes que nos acerquen a la gran diversidad de personas que convivimos, independientemente del origen, orientación sexual, religión, edad, género o de que se tenga o no discapacidad, de forma que juntos consigamos superar esos muros que nos hacen alejarnos de lo que consideramos diferente, pudiendo así abandonar las actitudes discriminatorias y favorecer la libertad y felicidad de cada persona.