El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) solicita a Bruselas el pasado martes durante la celebración del V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad aprobar una Tarjeta Europea de Discapacidad.
El Secretario General del CERMI, Alberto Durán ha pedido a los eurodiputados aprobar una tarjeta que sea válida en toda la UE, que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros, y que abarque no solamente el ocio, la cultura y las instalaciones deportivas, sino también todos los servicios específicos para las personas con discapacidad, incluyendo el transporte y otros servicios comerciales.
La Unión Europea carece de un estatuto compartido de discapacidad lo que dificulta la movilidad de las personas con discapacidad en los distintos Estados miembros, ya que la situación de discapacidad de partida de su país no es reconocida por los países de destino. Esta situación hace que haya una inhibición para que las personas con discapacidad puedan viajar, desplazarse o instalarse en otros países distintos del suyo por temor a no tener los apoyos que contaban en el país de procedencia.