Minas de carbón de Villarroya, combustibles fósiles y Cambio Climático es un proyecto artístico que nos proporciona una mirada desde distintos puntos de vista sobre la problemática del Cambio Climático, el uso de combustibles fósiles y su relación con un pequeño pueblo de La Rioja, Villarroya.

El problema global del Cambio Climático, provocado por el uso de combustibles fósiles, es el mayor problema Social al que nos enfrentamos ya en el presente. Es un problema cuya repercusión nos alcanza a nivel local pero también se extiende a nivel global.

El Cambio Climático ya está generando muerte, hambre, pobreza, emigración, perdida de calidad de vida de las personas, incrementa el numero de necesitados, produce catástrofes climáticas, pérdida de cosechas, pérdida de biodiversidad, extinción de seres vivos, elevación del nivel de las aguas marinas y destrucción de los ecosistemas entre otras cuestiones…

Cuando consideramos el problema del Cambio Climático, el pequeño pueblo de Villarroya es un lugar excepcional por varias razones: La relación de Villarroya con el problema internacional del Cambio Climático es muy estrecha, el pueblo y su cuenca son únicos a nivel mundial en cuanto a que la cuenca Pliocuaternaria de Villarroya contuvo un lago hace 3 millones de años, en el cual ha quedado grabado como será el futuro del clima que el ser humano ha cambiado con la quema de combustibles fósiles.

Los resultados de los trabajos científicos que se realizan en la cuenca se están aplicando a los modelos climáticos que predicen lo que significa el problema del Cambio Climático, resultados que llegan incluso al International Panel of Climate Change (IPCC) de la ONU.

En Villarroya se encontró carbón y el carbón se explotó durante 100 años, lo que hizo que el pueblo creciera y creciera animado por los combustibles fósiles. Pero estos combustibles provocaron problemas y se agotaron, llevando al pueblo hasta prácticamente su destrucción, su desaparición, una historia con extraordinaria fuerza para la divulgación de la problemática del uso de combustibles fósiles y la necesidad de cambiar nuestras fuentes de energía.

Una historia que nos adentra en los problemas de convivencia que ya se están produciendo actualmente por la dependencia del ser humano de los combustibles fósiles.

Además, Villarroya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, un lugar que la UNESCO considera protegido para que el hombre y el entorno encuentren el equilibrio y para demostrar que el desarrollo sostenible es posible.

Si consideramos a las gentes de Villarroya, actuales vecinos, descendientes y allegados, sorprendentemente encontramos interesantes habilidades artísticas entre los mismos. A partir de este conjunto único de situaciones que se producen en Villarroya, desde la Asociación de Amigos de Villarroya hemos construido un proyecto que trata de transmitir diversos puntos de vista sobre el Cambio Climático, los combustibles fósiles y Villarroya y sus minas de carbón.

El qué

Las diversas miradas de los 6 artistas y los niños que participan en este proyecto, plasman desde el momento de esplendor del pueblo, impulsado por los combustibles fósiles, a la casi destrucción del mismo, debido a su hundimiento causado por la extracción del carbón y lo que hoy nos queda de estas minas.

Otras miradas presentan la visión de las situaciones que se producen con el Cambio Climático en distintos lugares del mundo. Desde la vertiente científica se plasma lo que los Cientificos ven cuando estudian el Cambio Climático y finalmente también disponemos de una mirada del Cambio Climático desde una vertiente más conceptual.

A todo esto, hay que añadir la visión de los niños con obras de realización propia y otras realizadas con ayuda de la nueva Inteligencia Artificial.

El proyecto cristaliza en una exposición itinerante en la que los artistas consiguen hacer viajar al espectador: desde lo racional a lo emocional, en el tiempo desde el pasado hasta el futuro, en el espacio dewde lo local a lo mundial y obligan al espectador a plantearse dialogos sobre nuestra visión de los combustibles fósiles y sobre nuestra comprensión del Cambio Climático.

Lugar: Centro Fundación Caja Rioja, Haro