El vino fue uno de los productos más apreciados en las culturas y en las tradiciones de la cuenca mediterránea durante la Antigüedad. Estos pueblos identificaron al vino con sus usos y costumbres más refinadas como elemento civilizador y diferenciador del entorno que les envolvía.
Pero, sobre todo, el vino alcanzó una gran importancia al vincularse con la dimensión espiritual a través de los distintos mitos, ritos, sacrificios y experiencias místicas propias de las diferentes sociedades. Sin duda el valor simbólico de la vid y el vino, su efecto embriagador y el aspecto suntuoso, propiciaron un encuentro del hombre con lo sagrado con un carácter universal.
La exposición incluye los siguientes hitos:
- Del Tigris al Nilo, el vino de reyes y dioses. Un acercamiento al valor del vino en las antiguas creencias de Oriente Medio y en el Antiguo Egipto.
- El néctar de los dioses, el vino como alimento sagrado. Muestra la estrecha relación del vino con algunos aspectos de la mitología grecorromana. En esta sección tiene una especial relevancia la vida de Baco, dios del vino por antonomasia.
- La viña de Yahvé, el vino de la promesa. Refleja los valores simbólicos y metafóricos de la vid y el vino en la religión judía.
- De Caná a Emaús, el vino de la Nueva Alianza. Expone la presencia de la vid y el vino en los textos sagrados y ritos de los cristianos.