Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Noticias La Rioja Sin Barreras

SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El Consejo de Ministros ha decidido distribuir más de 783 millones de euros (783.197.429 euros) entre las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco y Navarra por sus regímenes fiscales especiales, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para financiar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La cifra propuesta ha sido aprobada por el Gobierno, superando el récord histórico de 2023, y aumentando en 500 millones la dotación presupuestaria comparada con 2021.

Se considera que la Dependencia es una prioridad nacional, y se destinarán todos los recursos necesarios para fortalecer el sistema. Este año se mantiene la cifra debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo del Gobierno de España es aumentar esta cifra en los próximos años hasta alcanzar el 50% de la financiación total en cada territorio, como se establece en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar para esta legislatura, con el compromiso de que los gobiernos autonómicos mantengan su inversión.

La dotación presupuestaria aprobada este año tiene como uno de sus principales objetivos comenzar a implementar la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. Esta estrategia supondrá una transformación en el modelo de cuidados, priorizando que las personas con dependencia reciban atención profesional en sus hogares y en entornos comunitarios, permitiéndoles tener una vida más digna frente al actual modelo de macrorresidencias.

El reparto de los más de 783 millones de euros se destinará a la implementación de esta Estrategia de Desinstitucionalización, aprobada hace un mes en el Consejo de Ministros. Se dará preferencia a servicios centrados en la persona, como los cuidados a domicilio, la teleasistencia y los centros de día. Además, el reparto se basa en criterios objetivos como el número de personas atendidas, la población potencialmente dependiente en cada Comunidad Autónoma, la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones laborales del sector, y el nivel de gasto ejecutado por cada gobierno autonómico en este ámbito. Los fondos se distribuyen a través del mecanismo de financiación conocido como “nivel acordado”, que permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las Comunidades Autónomas mediante convenios entre el gobierno central y cada región. Así, el reparto para 2024 sería el siguiente:

La distribución de estas cuantias ha sido discutida con las Comunidades Autónomas en diversas reuniones bilaterales, en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el Comité Consultivo del SAAD, y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, esta distribución se elevará al Consejo Estatal de las Personas Mayores, al Consejo Nacional de la Discapacidad, y al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. El próximo paso es presentar de nuevo esta propuesta de distribución al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para su aprobación definitiva. A partir de entonces, se suscribirán los convenios con cada territorio. La financiación del sistema de Dependencia ha aumentado y se considera que todavía hay margen para mejorar.