El sábado, 25 de agosto, el pueblo de Pradillo de Cameros se convierte en el centro de reunión de artesanas de almazuelas que llegan desde pueblos y ciudades de La Rioja y otras comunidades próximas.
Se trata de una fiesta original y muy colorista, ya que se cuelgan cientos de almazuelas en los balcones, ventanas, plazas y calles de un pueblo de casas de piedra del siglo XVIII. Además hay mercado de alimentos tradicionales y otras artesanías, degustaciones gastronómicas, música popular… Una fiesta que comenzó en 2011 para mostrar este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines, bolsos, etcétera.
La jornada comenzará a las 11:00 y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas hasta las 19:00. Este año, además, de 11:30 a 17 horas se ofrecen paseos guiados por el pueblo para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y, de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 18:30, se ha programado un taller de elaboración de una almazuela en el Prado.
Como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11 a 15:00 y de 16 a 19:00. Desde las 11:30 horas habrá degustación de pinchos, también en el frontón y en la plaza, y a las 15:00 una comida popular a base de patatas con chorizo y fardelejos. La jornada se cerrará a las 19 horas con el sorteo de una labor de almazuelas.