Presentación nueva Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad

Presentación nueva Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad
Noticias La Rioja Sin Barreras

Lunes 26 de noviembre de 2018

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, en la que se incluye una marca de agua en el símbolo SIA para evitar posibles fraudes en su utilización.

Aumentando el compromiso con la accesibilidad según palabras del consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar Las Heras, “Con esta nueva tarjeta queremos responder a la petición de las familias y mostramos nuestra sensibilidad con la demanda que nos trasladó la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer FARO y que ha sido trabajada y estudiada en varios encuentros y reuniones para convertirlo en una realidad”, ha remarcado.

La nueva tarjeta de estacionamiento a personas con discapacidad:

  • Convivirá con la anterior un máximo de 5 años, ya que se implementara conforme vayan caducando las tarjetas antiguas
  • Se ha creado un registro al cual la Policía Municipal tendrá acceso
  • En la actualidad en La Rioja existen un total de 2536 tarjetas
  • La tarjeta es válida en todos los países miembros de la Unión Europea
  • Tarjeta provisional para menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, sin que sea necesario que tenga reconocida una discapacidad.
  • Inclusión como titulares a las personas con una agudeza visual reducida, en concreto, para personas que muestren en su mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

Tarjeta de estacionamiento

La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad es un documento único, personal e intransferible que acredita el derecho de estas personas a estacionar lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino. Entre sus derechos se especifica, por ejemplo, la reserva de una plaza de aparcamiento en el lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo o la posibilidad de parar o estacionar en zonas reservadas para carga y descarga. En ningún caso, sin embargo, esta tarjeta supone una autorización para estacionar en pasos peatonales, vados, salidas de emergencia o zonas peatonales.

La tarjeta tendrá una validez de 5 años renovables y las tarjetas provisionales se emiten por periodo de un año. Este documento no se asocia a un vehículo, salvo las tarjetas de entidades, y no puede utilizarla otra persona diferente si no va acompañado por el titular de la tarjeta.

La concesión o denegación de la tarjeta de estacionamiento será determinada por el centro de valoración de la discapacidad y la dependencia.