El CERMI aborda las principales reivindicaciones sobre discapacidad con la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Sanidad
- Durante una reunión en el Palacio de la Moncloa coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad
- Se ha prestado especial atención a la importancia de que hayan comenzado los trabajos para reformar la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad
Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mantenido este lunes un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y con la titular de Sanidad, consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con quienes ha repasado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.
La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y ha contado con la asistencia de personas pertenecientes al equipo más cercano de ambas ministras.
El CERMI ha enumerado algunos de los principales logros en materia de discapacidad que se han conseguido a nivel legislativo en los últimos meses, como es el caso de que se haya reformado la ley electoral para otorgar el derecho de voto a las casi 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de discapacidad.
En este sentido, la entidad ha puesto en valor también que se vaya a modificar el Código Civil para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se ha prestado especial atención a las reivindicaciones específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Precisamente, coincidiendo con la celebración este jueves del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, el CERMI ha puesto en valor también el hecho de que hayan comenzado los trabajos en el Congreso de los Diputados para reformar la Carta Magna y reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como actualizar la terminología con la que el texto constitucional se refiere a esta parte de la ciudadanía.
En opinión del CERMI, las personas con discapacidad “tienen que tener una Constitución en la que se vean representadas, algo que no solo se trata de una cuestión terminológica, sino que va más allá”.
Por su parte, Carmen Calvo ha subrayado que el Gobierno quiere aprovechar “este momento histórico” para avanzar en materia de igualdad de derechos de las personas con discapacidad, añadiendo que la lucha por la igualdad es una prioridad absoluta para el actual Ejecutivo.
En esta línea, Luisa Carcedo ha ensalzado la labor propositiva del tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI, “porque las propuestas abren camino”. Además, ha hecho hincapié en que no solo hay que conseguir la proclamación de derechos en las leyes, sino que hay que hacerlos efectivos en la práctica.