La Rioja Sin Barreras trabaja para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y dar a conocer los servicios que se ofrecen desde la asociación. Una sensibilización que tiene que llegar a todas las edades y en todos los ámbitos donde el espacio sea propicio para ello.
La nueva ley de educación, LOMLOE, en los cursos de la Educación Obligatoria Secundaria, ha sustituido la asignatura optativa de valores, por la asignatura de Escuela de Voluntariado. Una asignatura que busca acercar la acción voluntaria a la juventud a través de las aulas.
Entre sus objetivos fundamentales, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha establecido dar a conocer las distintas entidades que en el entorno más próximo pueden ofertar la colaboración en actividades de voluntariado. Entidades que trabajan con diferentes colectivos minoritarios poco visibles para el resto de la sociedad.
La Rioja Sin Barreras quiere participar en este proyecto para que la comunidad educativa, a través del alumnado, conozca la diversidad del colectivo de personas con discapacidad, sus características y sus necesidades. A través de un equipo multidisciplinar y en base a esas necesidades, desde la entidad, se viene prestando un catálogo de servicios. Y se está poniendo en marcha un proyecto de personas voluntarias con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de manera integral en todas sus necesidades.
La acogida has sido muy buena, en el primer centro con el que se ha contactado, IES Duques de Nájera. Tanto por parte del alumnado de primero como de tercero de la ESO. Ya que se han preparado dinámicas interactivas adaptadas a su manera de aprender a través de herramientas digitales. El compromiso de La Rioja Sin Barreras de darse a conocer y dar a conocer la puesta en marcha de su voluntariado, continúa en otros centros educativos. Con el objetivo de que las personas con discapacidad sean percibidas como un colectivo con pleno derecho a la integración social.