Bankia y la Fundación Caja Rioja han entregado esta semana ayudas sociales por un importe de 80.000 euros a un total de 26 asociaciones riojanas que fomentan el empleo y mejoran la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.
En concreto La Rioja Sin Barreras ha recibido un importe de 2.000 € para contribuir en el desarrollo del Servicio de Tratamientos a personas con discapacidad física.
Se trata de un proyecto que pretende contribuir a la prevención, habilitación y rehabilitación física y social, de las personas con discapacidad física, para conseguir el máximo desarrollo de su potencialidad, autonomía y plena integración social, interviniendo sobre necesidades transitorias que requieren una serie de apoyos específicos para mejorar su situación personal. Se trabaja a través de cuatro líneas de actuación:
– Servicio de Información, valoración y orientación. Se trata de un servicio profesional de atención social que ofrece a las personas con discapacidad y sus familiares los apoyos necesarios para afrontar con éxito la discapacidad, así como los momentos críticos que surjan a lo largo del proceso evolutivo. Estará supervisado y dirigido por la trabajadora social.
– Servicio de fisioterapia. Es un programa que, por medio de la actividad física controlada, pretende disminuir el deterioro funcional que se ha producido o se viene produciendo por la discapacidad, proporcionando a los usuarios cambios favorables en el estado emocional y de relación, aumentando con ello sus niveles de autonomía e independencia personal.
– Podología. Se dan sesiones de quiropedia, se asesora sobre el uso de plantillas, cuidados del pie, etc. de manera individualizada.
– Talleres gimnasia de rehabilitación y/o pilates. Talleres más adaptado y menos estandarizado en sus posturas, implica una mayor y mejor adaptación de los ejercicios en base a las capacidades de cada uno, y siempre teniendo especial consideración a sus limitaciones.
Los proyectos incluidos este año en el programa de ayudas de Bankia y Fundación Caja Rioja se desarrollan tanto en Logroño como en localidades de la comunidad autónoma como Alfaro y Anguiano.
La ‘Convocatoria de Acción Social 2019’ se enmarca dentro del convenio de colaboración de Bankia y Fundación Caja Rioja durante 2019 para poner en marcha ayudas de acción social, así como para el desarrollo de actividades en sus centros socioculturales Fundación Caja Rioja – Bankia y el respaldo de acciones relacionadas con el sector agrario.