CaixaBank y la Oficina Técnica de La Rioja Sin Barreras colaboran para promover la accesibilidad y el diseño universal, eliminando las barreras arquitectónicas y sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad física.
Gracias a la contribución de la entidad financiera, que ha realizado una donación de 6.000 euros a través de la Obra Social “la Caixa”, se impulsa un proyecto para ofrecer información y asesoramiento en materia de accesibilidad, a través de técnicos especializados, a toda la población, y de manera más especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida.
Así mismo, La Rioja sin Barreras, realiza estudios de accesibilidad para diferentes administraciones, asesorando sobre la accesibilidad al medio físico, urbanismo, edificación, medios de transporte y comunicación.
Se trabaja en la tramitación de incidencias por deficiencias de accesibilidad y su requerimiento ante la administración pública competente.
Al mismo tiempo, se organizan actividades de sensibilización para concienciar sobre la implantación de un entrono accesible, así como para destacar las capacidades de las personas con discapacidad, dando a conocer su realidad, como ejemplo el Ciclo de Cortometrajes y discapacidad, talleres de sensibilización sobre barreras arquitectónicas con alumnos de 1º de educación infantil, conferencias…
En esta línea La Rioja Sin Barreras colabora estrechamente con CERMI La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, participando activamente en la comisión de accesibilidad de CERMI, en las comisiones del Plan de Movilidad Urbano Sostenible o en la comisión del IV Plan municipal de integración de personas con discapacidad.
Además, gestiona y mantiene actualizada las guías online de Logroño y La Rioja accesibles, donde se ofrece información a los ciudadanos sobre la accesibilidad de los distintos servicios al ciudadano que puedan resultar de su interés, así como de los recursos turísticos, culturales y de ocio que existen en la Logroño y La Rioja respectivamente.
SOBRE LA RIOJA SIN BARRERAS.
La Rioja Sin Barreras está constituida como asociación sin ánimo de lucro desde el año 1990 por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad física que decidieron aunar esfuerzos con el fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad.
Su objetivo es la promoción del bienestar social y de la independencia de las personas con discapacidad física, facilitando las herramientas necesarias para que puedan tomar las decisiones oportunas sobre diferentes ámbitos de su vida, atendiendo a más de 700 usuarios.
Para ello cuenta con el servicio de información, valoración y orientación, servicio de integración laboral, servicio de rehabilitación y la oficina técnica de accesibilidad.
El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura, pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.
Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.