CERMI explora los contenidos del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad 2023

CERMI explora los contenidos del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad 2023
Noticias La Rioja Sin Barreras
  • En el marco de celebración del XVII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Córdoba, y que ha sido organizado por CERMI Andalucía y el CERMI Estatal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial

 Córdoba, 12 de diciembre de 2023.- El presidente de la comisión de inclusión laboral del Comité Español de Representante de personas con discapacidad en España (CERMI Estatal), Daniel Aníbal García ha expuesto los contenidos del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad 2023, considerándolo una palanca para instaurar un nuevo marco para la activación laboral de las personas con discapacidad.

El representante del CERMI lo ha hecho en el marco de celebración del XVII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este martes en la Casa Árabe de Córdoba, congreso, que tiene por lema “Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad” ha sido organizado por CERMI Andalucía, junto al CERMI Estatal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial.

Daniel Aníbal García Diego ha trazado la génesis del Libro Blanco, coordinado por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la seguridad social, UCLM, María José Romero Rodenas, ha recordado su estructura y ha finalizado con la mención a sus 16 conclusiones, que tienen como objetivo marcar la política pública del empleo de personas con discapacidad.

En este repaso por la historia, Aníbal ha recordado que el CERMI lleva años trabajando en la reforma del modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad. Concretamente, el experto ha recordado la propuesta de CERMI en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la que explicaba que “el modelo legal actual de impulso al empleo tiene más de 30 años” y denunciaba que se había quedado “obsoleto en buena parte”, por lo que, decían que “se necesita una nueva Ley de inclusión laboral, que siente las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para las dos próximas décadas, con mayor énfasis en los grupos de especiales dificultades de inserción que deberán actualizarse y ampliarse y en las mujeres con discapacidad que sufren más severamente la exclusión”.

En cuanto a la estructura, Aníbal ha explicado que esta obra “científicamente potente”, se articula en 11 capítulos, incluido uno adicional de balance, un resumen ejecutivo y anexos que sirven de referencia para los diferentes capítulos. “El objeto del libro es identificar las modificaciones normativas y sociales necesarias para incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad” ha manifestado.

Para finalizar, Aníbal ha expuesto algunas principales conclusiones. Entre ellas, el trabajo como derecho ciudadano y la necesidad de cambios en el marco regulador, de ordenación y modernización. A juicio de Aníbal, la modernización básica sería “adaptándose a la realidad del siglo XXI”.

La necesidad de una técnica legislativa integral también se ha formulado como otro de los grandes elementos para conseguir “un buen derecho transitorio, refundido y armonizado”. También la flexibilidad garantista para una activación inclusiva con la eliminación de barreras y medidas de apoyo.

CONVERSATORIOS

El congreso ha contado con un conversatorio sobre la accesibilidad universal en las políticas territoriales de discapacidad, moderada por el vicepresidente del CERMI Estatal y presidente de la CNSE, Roberto Suárez Martín; en el que ha participado la secretaria general de CERMI Islas Baleares, Alejandra Luque Tejada; la secretaria general de CERMI Asturias, Marta Malgor Vázquez; y el secretario general de CERMI La Rioja; Juan Javier Muñiz Ruiz.

El presidente de la CNSE ha manifestado que para que se consiga una accesibilidad completa debe cumplirse la Convención, pero además esta accesibilidad debe llevarse a cabo en todos los sectores de la sociedad, no tan sólo en el acceso para los espacios físicos, sino también en la educación, transporte, sanidad, entre otros.

Por su parte, el secretario general de CERMI La Rioja, ha expuesto los datos de accesibilidad planteados por el Ayuntamiento de Logroño que ha llevado a cabo cuatro planes integrales de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad, sin embargo, desde el CERMI La Rioja se está haciendo incidencia política para la mejora y actualización de la Ley de accesibilidad para que sea sostenible y universal.

En relación con este punto, la secretaria general de CERMI Asturias ha expresado que el Principado se encuentra aún con el cumplimento de la Ley de accesibilidad de 2005, manifestando la falta de actualización de la misma en Asturias. Actualmente, se encuentran con el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad teniendo en cuenta a las personas mayores y contando con cuatro ejes estratégicos como la vivienda, el transporte, nuevas tecnologías, lengua de signos y lectura fácil y ocio y cultura.

Desde CERMI Asturias hacen incidencia política de la existencia de un nuevo marco normativo, así como un verdadero control, mantenimiento e inversión por parte de la Administración Pública para eliminar y prevenir las nuevas barreras a nivel global, que mejoren la vida de las personas scon discapacidad y sus familias.

Por otro lado, la secretaria general de CERMI islas Baleares, ha transmitido los datos sobre la Ley de Accesibilidad aún vigente pero no actualizada en las islas Baleares, y ha denunciado la demora de actualización en el marco normativo de mejora, ya que hasta 2017 no se llega a una Ley de Accesibilidad universal y transversal (pero no global) para las personas con discapacidad.

Con la pandemia vieron un retroceso en el cumplimiento de dicha Ley y denuncia a la Administración para pública la falta de mantenimiento y actualización de la Ley a nivel, así como la falta de formación y la creación de oficinas para que se lleve a cabo el verdadero cumplimiento de esta Ley en todos los aspectos de la sociedad balear.

En definitiva, todos ponen de manifiesto la existencia, en ciertos territorios, de la falta de actualización, mejora y cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal, así como el tiempo en el que se pone en ejecución dicha Ley en todos los entornos sociales, sin olvidarse de la España rural.

Seguidamente, se ha abierto una mesa de debate sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en los territorios, moderada por el miembro del Comité ejecutivo del CERMI Andalucía, Francisco José Márquez en la que han participado el presidente de CERMI Extremadura, Pedro Calderón; la vicepresidenta de CERMI Andalucía, Sara Rodríguez Pérez; y la directora técnica de CERMIN, Carmen Burgui.

Durante su intervención, Pedro Calderón ha expuesto una radiografía del empleo Extremadura con datos extraídos del Libro blanco del empleo. También ha explicado el Plan de empleo y discapacidad Extremadura del año 2023-2024 en el que se incluyen los objetivos y actuaciones que se han desarrollado y desarrollarán en Extremadura en ese periodo para luchar por garantizar el acceso en igualdad de oportunidades al empleo de las personas con discapacidad con políticas activas de empleo.

Calderón ha apostado por “trabajar incansablemente” para impulsar en los territorios la formación profesional dual adaptada de las personas con discapacidad para alcanzar el empleo ordinario, fundamentalmente la formación profesional dual.

La vicepresidenta de CERMI Andalucía ha expresado que para el empleo de las personas con discapacidad se debe hacer mucha incidencia política ya que las cifras de las personas con discapacidad en edad laboral activa son alarmantes. Denuncia la falta de ejecución e inversión y la falta de recursos para el empleo de las personas con discapacidad.

Durante su intervención, ha explicado el nacimiento sobre la Ley de empleo de inclusión laboral en Andalucía, esto supuso el primer escalón para incluir a las personas con discapacidad en la vida laboral. Además, ha manifestado que “nacimiento de las medias alternativas por la falta de cumplimiento de la ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad han sido los centros especiales de empleo”. Sin embargo, desde una mirada positiva, en la actualidad la Junta de Andalucía es el principal empleador para las personas con discapacidad.

Asimismo, la vicepresidenta de CERMI Andalucía ha afirmado que “las nuevas bases reguladores permitirán un aumento de las cifras de empleo laboral de las personas con discapacidad”, poniendo en valor el paso de convertirse en centros de empleo público y el trabajo con personal de apoyo; y queriendo pasar, desde CERMI, de ser socio colaborador a socio indispensable para el cumplimiento de la ley de inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora técnica de CERMIN, ha expuesto los datos de empleo de las personas con discapacidad en Navarra, denunciando la fata de oportunidad laboral de las mismas, sobre todo dentro de las empresas privadas. Además de la existencia de la falta de centros especiales de empleo de carácter social y la inexistente financiación por parte de la administración pública, así como la falta del cumplimiento de las plazas de reservas de empleo público.

En definitiva, todos han llegado a la conclusión de la falta de capacidad normativa, así como la falta del cumplimiento y seguimiento de la Ley de inclusión laboral en los territorios. Además, hacen un llamamiento a la importancia de la financiación dual adaptada.

Para concluir, el movimiento CERMI se comprometen a ser el principal motor de incidencia política para la consecución del cumplimiento y seguimiento de la Ley de inclusión laboral que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.