DIVERSIDADES SEXUALES , DIVERSIDADES HUMANAS
Hoy, 28 de junio, ponemos la atención en los derechos de las personas LGTBI; es decir, lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y todas aquellas opciones de vivir la dimensión sexual del ser humano.
Desde las asociaciones de personas con discapacidad visibilizamos la realidad actual, la diversidad entre cada persona que decide acercarse a las entidades o conoce en primera persona qué es la discapacidad. Por lo tanto, también encontramos diversas orientaciones sexuales y maneras de expresar el género en la vida cotidiana. Desde la sociedad mayoritaria a veces se escuchan opiniones irreales fruto del desconocimiento, que no atribuyen todos los derechos relativos a la vida adulta a las personas con discapacidad.
De esto mismo se debatió el miércoles pasado en la interesante Jornada “Diversidades sexuales, diversidades humanas’, llevado a cabo por la Comisión de Diversidades Sexuales LGTBI y Discapacidad del CERMI. Se pudo seguir a través de zoom y en ella se presentaron las iniciativas ‘Grupo Diverses’ y ‘Escuela de Activismo’ por parte de sus integrantes Andrea Castejón Dueñas, psicóloga educativa en Red Genera y José María Jiménez Lalanda, Coordinador de programas en Plena Inclusión Madrid, quienes han coincidido en destacar que las personas con discapacidad intelectual están en una vulnerabilidad respecto a sus derechos afectivo-sexuales. “De hecho, muchos de ellos tienen que pedir permiso o ni si quiera cuentan con lugares privados para su intimidad”, han explicado. Al respecto, han señalado que el trabajo en conjunto de las entidades ayuda a la visibilización del colectivo, ya que una de las principales barreras con la que se encuentran las personas con discapacidad LGTBI es “la falta de reconocimiento de su derecho a tener una vida afectivo-sexual”.
Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales participó el Director Gral. de Personas con Discapacidad, Martín Blanco que anunció que “la reforma de la ‘Ley General de Discapacidad’ incorporará la definición de capacitismo para que podamos reconocerlo y erradicarlo”, y ha explicado que el proyecto de ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI’ dedica un apartado a los derechos de las personas LGTBI, y establece la proporción de medios y materiales para garantizar el respeto de sus derechos”.
COLOQUIO ‘VISIBILIDAD, EL ORGULLO + GRANDE’
Esta parte del seminario fue muy dinámica y estuvo cargada de experiencias en primera persona de las invitadas:
– Óscar Hernández Campano, usuario de silla de ruedas, ha escrito varias novelas que han obtenido premios literarios y reconocimiento. Además escribe en Gehitu Magazine, reseñas literarias en la web Culturamas y conduce la sección de cine clásico en el magacín vespertino de Plaza Radio. Además, organiza un cineclub clásico desde 2014.
– Pablo Suárez, usuario de silla de ruedas.
– Eva Hernando, activista trans de Grupo Diverses.
– Alejandro Canal Estrada, representante de parálisis cerebral.
– Andrea Rodríguez, representante del colectivo de Trastorno con Espectro Autismo
Del coloquio destacamos la visión de las personas con discapacidad física, en la que nos centramos desde La Rioja Sin Barreras. Pablo Suárez relató que algunas personas “se imaginan que por usar silla de ruedas es muy probable que no estés casado ni tengas pareja, lo que nunca imaginan es que puedas estar casado con otro hombre”. A lo que sumaba Óscar Hernández Campano ” al verte en silla de ruedas y con falta de movilidad, se piensan que la vida sexual y amorosa es algo que no vives” “se extrañan de que vayas a bares de ambiente” quien también tenía anécdotas cuando le veían en compañía de su marido.
Suscribimos el mensaje del manifiesto de CERMI y Fundación CERMI Mujeres y reivindicamos una sociedad en la que estemos todas las personas JUNTAS Y SEGURAS, participando JUNTAS, progresando JUNTAS y sintiéndonos SEGUROS/AS. Una sociedad que no señale, no aparte y no discrimine a NADIE.