El Ayuntamiento de Logroño ha suscrito un convenio con CaixaBank y Fundación “la Caixa” para financiar un programa de atención urgente y prioritaria dirigido a paliar las situaciones de emergencia social de personas y familias en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19.
Mediante este convenio, CaixaBank ha canalizado una ayuda de la Fundación “la Caixa”, a través de la acción social de sus oficinas, y aporta una cantidad de 5.000 euros, que estarán dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos económicos. Las ayudas, que se gestionarán con la colaboración de Cáritas, serán exclusivamente para la cobertura de necesidades básicas, para la provisión de alimentos y otros productos de primera necesidad como medicamentos o productos de higiene básica.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de los Servicios Sociales municipales, cubre de esta manera situaciones excepcionales y las necesidades más acuciantes que no se pueden prever y necesitan una atención inmediata.
Los Servicios Sociales municipales se han reorganizado para que su funcionamiento sea más eficaz y sus recursos acojan a personas y familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de atender sus necesidades ante esta crisis sanitaria y el estado de alarma decretado. Por ello, garantiza la atención a la ciudadanía gestionando la posibilidad de disponer de los servicios y prestaciones básicas, así como la cobertura de sus necesidades básicas, a la vez que se garantiza la seguridad de las personas.
Ahora más que nunca, el Ayuntamiento de Logroño garantiza los suministros básicos (agua, luz, gas, etc.) de acuerdo con el artículo 4 del RD-L 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Asimismo, facilita el acceso de las familias más vulnerables a prestaciones que garanticen sus ingresos mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales: ayudas económicas o materiales de emergencia o prestaciones extraordinarias que pudiesen implementarse con motivo de la crisis, etc.
Además, hay necesidades nuevas a las que hay que llegar, como a las personas que ha perdido sus fuentes de ingresos, por lo que está previsto habilitar una nueva línea de ayudas de emergencia social para familias afectadas por el cierre de sus negocios o el cese de actividad debido a las medidas de confinamiento aplicadas por el Real Decreto del estado de alarma.
En estos momentos de pandemia, el Ayuntamiento ha creado distintas ayudas de emergencia social, diferenciadas en su tramitación entre urgentes y ordinarias, reduciéndose los plazos de tramitación para al cobro en menos de 6 o 7 días.
La situación de excepcionalidad motivada por el coronavirus ha agravado la situación de las familias más desfavorecidas, por eso el Ayuntamiento de Logroño ha activado procedimientos de excepcionalidad en la tramitación y resolución de solicitudes de ayudas de urgente necesidad, obviando trámites del procedimiento ordinario, siempre que el informe social justifique y proponga esta excepcionalidad, todo ello con el objetivo de garantizar que este grupo de población altamente vulnerable cuente con la cobertura social adecuada.
En todos los casos de emergencia extremas imprevistas, el Ayuntamiento agiliza al máximo el procedimiento considerando la urgencia de la situación.
Las ayudas que se van gestionar a través de este convenio firmado con CaixaBank están dirigidas, en un alto porcentaje, a hogares con economías precarias compuestos por niños y niñas que se han visto afectados por el cierre de los comedores escolares. De esta manera, se va a asegurar la adecuada alimentación de los menores y de sus familias.
El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.