El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI La Rioja) considera una estafa política y un fracaso institucional de proporciones mayúsculas que el Congreso de los Diputados no haya conseguido acordar unas recomendaciones para la reconstrucción social post-pandemia.
Después de que ayer se evidenciara la falta de consenso entre los grupos políticos del Parlamento para sacar adelante el dictamen de recomendaciones en materia social y de cuidados, el Estado se queda sin respuesta precisamente en la dimensión más devastada por la pandemia ocasionada por el coronavirus: la social, de la que el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias forman una parte importante.
Los sectores sociales más vulnerables y más expuestos a la quiebra de sus derechos se sienten huérfanos de respuesta por parte del Parlamento y de las fuerzas políticas, que no han sabido construir una propuesta de recomendaciones erigida sobre el consenso, al menos en los aspectos esenciales.
La dimensión social del Estado, siempre frágil y precaria, se verá más debilitada aún tras experimentar el impacto desmedido de la pandemia, situación extrema que no ha servido para que los representantes políticos acercaran posiciones y alcanzaran un acuerdo básico en lo que respecta a lo social.
Hoy la decepción y el malestar es enorme en los movimientos sociales, pues una vez más sienten la irrelevancia que lo social tiene en la agenda política, que ignora y desatiende el clamor cívico para que la reconstrucción tuviera sobre todo rostro social.
Un total de 175 votos han sumado estos partidos, en tanto que el PSOE y Unidas Podemos han alcanzado 172 gracias al respaldo de última hora de ERC y de Más País, si bien sus portavoces, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón, respectivamente, han expresado sus dudas sobre algunas cuestiones de la redacción.
Sanidad, Políticas Sociales y de Cuidados, Políticas en la UE y Reactivación Económica son las áreas en las que se iba a estructurar el dictamen.
El de las Políticas Sociales no aparecerá, y el económico ha estado muy cerca de caerse también. En cambio, las áreas sanitaria y europea han recibido un holgado apoyo.