El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la creación de una señal específica para las plazas de estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida, que sea uniforme en todo el territorio nacional.
En una misiva remitida al director general de la DGT, Pere Navarro, el CERMI expone que en la actualidad la señalización común es inexistente, porque la normativa no define adecuadamente y con seguridad la señal de tráfico, sino tan solo el símbolo.
En concreto, la Orden VIV/561/2010 establece que la indicación debe hacerse horizontal y verticalmente con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, cumpliendo lo establecido en el artículo 43, que a su vez regula una “figura en color blanco sobre fondo azul pantone reflex blue”.
En todo caso, el CERMI destaca que no se especifica en detalle un criterio único de señalización de estas plazas de aparcamiento, lo que produce que los ayuntamientos utilicen diversas opciones para regular dichas plazas.
“Ante la situación planteada y en aras de la seguridad para las personas con movilidad reducida, planteamos la creación y regulación de una señal específica de reserva de estacionamiento para este sector de población, uniforme y válida para todo el territorio nacional”, concluye el CERMI en su carta, en la que además se pone a disposición de la DGT para colaborar en el desarrollo de esta propuesta.