San Asensio celebra desde 1973 la famosa Batalla del Clarete, el domingo más cercano a la festividad de Santiago, una fiesta consolidada en la que se rinde homenaje al vino Clarete utilizandolo como elemento arrojadizo.
Surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontánea, cuando los socios de la “Peña Clarete” decidieron tirarse un “Claretazo” en mitad de una comida. La idea les gustó tanto, que transcurridos unos años se logró implementar como tradición en la localidad. Hoy en día la Batalla del Clarete es una de las fiestas más esperadas y divertidas de la comarca.
A las 12 h. la comitiva encargada de dar comienzo a la batalla sube al remolque cargado con 40.000 litros de vino (donados por las bodegas de la comarca) y guían a los asistentes y participantes por las calles de San Asensio hasta Cerrillo Verballe, lugar donde se llevará a cabo la batalla. Este cerro también es conocido como el Barrio de las cuevas o Barrio de las Bodegas por encontrarse allí unas 300 bodegas muy particulares, donde en la antigüedad se elaboraba el vino artesanalmente. Al llegar a la famosa cuesta se comienza la batalla.
Los participantes se arman con cualquier tipo de instrumento que se convierten en inofensivas armas cargadas con vino Clarete, las cuales se utilizarán contra todo aquel que pase por alrededor. Todo se lleva a cabo bajo un clima de camaradería y un ambiente de armonía.
Después de que los asistentes estén empapados y sus camisetas teñidas de color morado suave por el vino Clarete, los vecinos y asistentes comienzan a bajar del cerro, danzando bajo el ritmo de la charanga de San Asensio, hasta la Plaza Vieja, donde se dan las tradicionales “vueltas”.
Esta tradición se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad y en un elemento indispensable en la promoción del vino clarete fuera de la región, además de en una fiesta dinamizadora de la economía de San Asensio y de las localidades vecinas, que ven abarrotados sus restaurantes, comercios y establecimientos turísticos durante los días de la celebración.
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en mayo de 2012.
Los vinos claretes son los procedentes de mostos obtenidos con la mezcla de uvas tintas y blancas y cuya fermentación, se hace parcialmente en presencia de orujos de uva tinta. Se trata de un vino fresco y de consumo frío, entre 8 y 10ºC.