El Día del Ajo Asado, declarado en 2023 Fiesta de interés turístico regional, nació en 2003 como un homenaje de la Asociación del Casco Antiguo al pasado, las tradiciones y gastronomía de la localidad para dar a conocer una de las costumbres más arraigadas en las mesas de la primavera arnedana: el almuerzo. Y dentro del almuerzo los dos productos más característicos y diferenciadores respecto al de otros lugares de La Rioja; el ajo fresco y el huevo. Todo ello en el marco de una Semana Santa arnedana singular.
Esta jornada se ha establecido como una cita ineludible y referente, tanto para los riojanos como para los visitantes que viajan a la región, por su carácter turístico, gastronómico y por su gran arraigo y valor cultural dentro de la Semana Santa, ya que desde la más honda tradición rinde homenaje al cultivo de las huertas y de la tierra que ha caracterizado siempre a Arnedo
En concreto, el acto central se desarrolla en la mañana de Jueves Santo, en pleno centro de Arnedo. Desde las 9:00 se prende una gran hoguera en la Puerta Munillo con cientos de gavillas de sarmientos en cuyas brasas se asarán cerca de 9.000 ajos frescos y 2.500 huevos que luego serán degustados a partir de las 11:30 por los cientos de personas que esa mañana se animan a participar de la fiesta y disfrutar de este exquisito y sencillo manjar.
La actividad se prolongará en los bares de la ciudad a lo largo de la Ruta del Pincho de Ajo, en la que los bares y restaurantes llenarán sus barras con pinchos donde el Ajo Asado se hace protagonista durante todas las jornadas de la Semana Santa, y en muchos de los casos, también durante los fines de semana del mes de abril.
Para que el día de Jueves Santo todo esté a punto, los trabajos comienzan meses antes, la primera labor es encargar la siembra de los 9000 ajos necesarios, a agricultores locales.