Feria de la Concepcion (interior) Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es uno de los lugares emblemáticos de la ruta del Camino de Santiago. Cuando llega el mes de diciembre, en torno al día de la Inmaculada Concepción, surge otro motivo para conocer esta bella localidad. Son las Ferias de la Concepción, una fiesta capaz de congregar a más de 100.000 personas.

La ceremonia de inauguración del mercado medieval es uno de los momentos que no se puede perder. El sonido de los tambores y las gaitas acompaña el paso de la comitiva del Corregidor de la ciudad, dirigiéndose al Ayuntamiento. Hasta allí volará un águila real con el pergamino que contiene el privilegio real para que, una vez en manos del Corregidor, sea leído el texto con gran solemnidad para dar comienzo a la fiesta. La clausura también resulta digna de ver: a la luz de las antorchas, la comitiva del Corregidor regresa al Ayuntamiento para dar fin al mercado de ese año en medio de música y danzas.

El programa de las Ferias de la Concepción se completa con una gran variedad de actos como:

Mercado Medieval

La magia de la Edad Media inundará las calles del casco histórico de Santo Domingo de la Calzada, que se ambientará para hacer al visitante retroceder al medievo, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. Alfonso X dio privilegios reales para la celebración de esta (1.274).

Magos, malabaristas, músicos y trovadores animarán las calles y plazas de la ciudad, tambores y atabales anuncian tan gran acontecimiento. Soldados y escuderos, estandartes medievales, caballeros al lomo de sus caballos bellamente enjaezados, duendes y ninfas, elfos, zíngaras en la ceremonia de la Inauguración y Clausura.

Algunas de sus citas más clásicas son la boda medieval, ajedrez viviente, los torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería, tiro con arco etc,

Mural Mercado Medieval

Mercado del Camino

Tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII.

Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación. Así, de aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos,… son algunos de los productos que centrarán la oferta comercial de un mercado que estará compuesto por varias decenas de puestos cuyos comerciantes llegarán de diferentes regiones de España.

Mural Mercado del camino

Ecoferia del Camino

Con más de XV ediciones la Ecoferia del Camino busca acercar los alimentos ecológicos a los miles de visitantes que se congregan en la ciudad en torno a las Ferias, se exhiben y ponen a la venta una amplia gama de productos de producción ecológica.

Lo que se oferta en la Ecoferia es otra posibilidad de consumo para quienes abogan por medios de vida más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Mural ecoferia

Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage

Organizada por la Asociación de Anticuarios de La Rioja y del norte de España ARNES, tiene lugar en el Claustro del Antiguo Convento de San Francisco.

Reune expositores llegados de diferentes puntos del país especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.

Antugüedades

Descubre los recursos turísticos de Santo Domingo de la Calzada Aquí