Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra cuentan con la implicación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra, los productores, los agricultores, los bodegueros, los restauradores y todos los calagurritanos, que consigue generar un gran interés nacional.
Estas jornadas tienen como principal objetivo dar a conocer Calahorra a través de su exquisita cultura culinaria, así como la promoción de sus productos hortofrutícolas.
La cocina calagurritana es una perfecta síntesis entre la sencillez y la calidad, entre la tradición y la creatividad.
Uno de los productos más característicos de la gastronomía calagurritana y riojana y que nunca falta en sus platos es la verdura. Y si hablamos de verdura, calidad y variedad, estamos obligados a referirnos a Calahorra que es la “Ciudad de la Verdura” y que además cuenta con el único museo de España dedicado a los productos de la huerta.
Dentro de las actividades, que suelen coincidir con la última semana de abril, se incluyen el mercado de la verdura, de cuyo origen existen pruebas documentales que se remontan a 1772, las visitas a bodegas, catas de vino y aceite, la ruta de pinchos y la oferta de menús especiales en los restaurantes calagurritanos.
Por otro lado, entre las actividades más novedosas está la Pasarela de Moda Ciudad de la Verdura, en la que estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja muestran sus creaciones realizadas con productos del campo.
Las Jornadas fueron declaradas de Interés Turístico Regional en su decimonovena edición, en 2015.