La villa de Villoslada de Cameros, coincidiendo con el primer domingo de Julio celebra, ininterrumpidamente desde el siglo XVI, la Romería de la Caridad Grande que tiene lugar en las campas cercanas a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, y a la que concurren más de 10.000 peregrinos que se dan cita este día llegados de toda La Rioja y de las provincias limítrofes.
La Caridad Grande rinde homenaje a la Virgen de Lomos de Orio, a la que en 1520 se encomendaron un grupo de pastores para pedirle ayuda ante la amenaza de unos bandidos que les acechaban. Según cuenta la historia, la Virgen de Lomos de Orio protegió a los pastores y a sus rebaños y en agredecimiento, cada año se cumple con la promesa de aquellos pastores y se reparte pan y cordero a todos los que asisten a la Romería.
En la ermita se reparten miles de raciones bendecidas de carne de cordero y un bollo de pan a todos los romeros, carne donada por los descendientes de emigrantes de Villoslada afincados en América del Sur, como agradecimiento a su buena fortuna.
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en junio de 2004.