El verano es época de siega, de recoger el cereal, fruto del trabajo de muchos agricultores de nuestra comunidad, y en Ocón, además, de llevar a moler para transformarlo en harina. Por ello, en el antiguo Molino de Viento Harinero se celebra esta fiesta, recreando los procesos tradicionales de siega, trilla y molienda, y elaborando las más apetitosas degustaciones de nuestra tierra, porque el buen trabajar se compensa con un buen yantar.
La fiesta de la Molienda de Ocón se celebra el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el final de la cosecha del cereal en La Rioja.
Más de 200 personas participan en la fiesta, ataviados con las antiguas ropas de labranza. Mientras unos preparan las degustaciones, otros hacen demostraciones de siega tradicional, con hoz y guadaña. Una vez segada la mies, se extiende en la era y se trilla, con trillos tradicionales tirados por caballos.
También se cuenta con un mercado con más de 40 puestos de productos artesanos, animación musical y teatral, varias degustaciones de la gastronomía local y visitas guiadas tanto al Molino de Viento de Ocón, único en la región y réplica del original del siglo XV, como al Trujal Olivarero del municipio.
El ejecutivo regional ha declarado la Molienda de Ocón como Fiesta de Interés Turístico Regional por el arraigo popular y la tradición de una fiesta agrícola que atrae cada verano a más de dos mil personas hasta el valle de Ocón.