El Domingo de Resurrección se celebra en Alfaro el día de las tortillas y la Quema de Judas. En distintas calles del pueblo se suspende un muñeco que representa a Judas, elaborados de forma totalmente artesanal y manual se realizan a base de trapos y paja y vestido con ropas viejas, y al mediodía se le prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores.
Este acto hace referencia a la traición del apóstol Judas a Jesucristo por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana, es la victoria del bien sobre el mal, la justicia del fuego, la quema del traidor que además abre el paso a la alegría de la primavera.
Estos muñecos o peleles representan a personajes del mundo de la farándula nacional, regional y local, su número se acerca al centenar y los participantes se organizan por barrios. La sensación que percibe el visitante es de entusiasmo, ya que cada pocos metros encuentra judas ardiendo.
Se declararon fiestas de interés turístico regional en junio de 2005 por la originalidad de la celebración, por ser una tradición que se remonta a la Edad Media y además de por su valor cultural y tradicional, por su repercusión religiosa e incluso gastronómica.
La festividad continúa en el campo con una comida a base de tortillas de diferentes productos (espárragos, ajos tiernos, chorizo, setas,…).
Descubre los recursos turísticos de Alfaro aquí