La Semana Santa de Calahorra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014 por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto.
El arraigo de esta celebración tiene su bases asentadas en el pasado romano y cristiano de la Ciudad. Calahorra (Calagurris Nassica Iulia) es la segunda ciudad de La Rioja, pero durante la época del Imperio Romano fue una de las ciudades más importantes del norte de la Península.
Dos asociaciones locales (La Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente) son las encargadas de elaborar toda la programación propia de la Semana Santa en la ciudad, de un mes aproximado de duración, así como de coordinar a más de 3.000 personas que participan de forma activa en la elaboración de los actos.
Mercaforum
Entre sus principales actos se encuentra el mercado romano Mercaforum, que se celebra desde 1995 el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos y que permite al visitante sumergirse en la antigua Roma mediante la recreación de los ambientes, la reproducción de los edificios públicos y privados romanos y la caracterización de todos los participantes.
Qué ver en Mercaforum
- Artesanos del metal, madera, textiles y alimentación. Seleccionados minuciosamente por la calidad de sus productos y provenientes de todo el estado.
- Artesanos de cerámicas romanas. Reproducen piezas de la época romana con las mismas técnicas empleadas por el alfarero calagurritano Cayo Valerio Verdulo, cuyas piezas originales se pueden ver expuestas en el Museo de la Romanización.
- Desfiles de la LEGIO VI VICTRIX y las legiones infantiles y juveniles.
- Talleres en vivo. Destacando la acuñación de moneda en la “Officina Monetalis”, réplica de la labor realizada en la Calagurris romana, recuperado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
- Representaciones teatrales como ‘Los sueños de Claudia Procula’.
- Exhibiciones de aves rapaces, animación callejera, música en directo, gladiadiores y juegos tradicionales.
- Recreación de campamentos militares romanos. Con la participación de asociaciones de otras localidades.
- Escenarios a escala real, de gran rigor histórico: el imponente Arco del Triunfo, los mosaicos, la domus romana, réplicas de columnas de gran tamaño, el Ara de Sacrificio, el impluvium (estanque rectangular para recoger el agua de lluvia) y numerosas esculturas de dioses, frisos, templos, etc.
Procesiones
En las procesiones participan unas 1.800 personas pertenecientes a la única cofradía penitencial que existe en la ciudad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Es la encargada de custodiar los 20 pasos que procesionan y que son portados a hombros por angostas y empinadas calles.
- Domingo anterior al Viernes de Dolores – Ceremonia del Descendimiento
- Viernes de Dolores – Vía Crucis Cristo de Medinaceli
- Domingo de Ramos – Se procesiona el paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”
- Lunes Santo – Procesión de los Labradores
- Martes Santo – Vía crucis Penitencial juvenil
- Miércoles Santo – Procesión de las Siete Palabras
- Jueves Santo – Procesión del Encuentro
- Viernes Santo – Procesión del Silencio y Magna Procesión del Santo Entierro
- Sábado Santo – Procesión de la «Virgen de los Sastres enlutada», conocida como la Soledad de María
- Domingo de Resurrección – Procesión de la Pascua
Escenificación de la Pasión
Desde 1982 cada Jueves Santo, se realiza La “Escenificación de la Pasión de Cristo”.
Se trata de una adaptación de las últimas horas de Jesús de Nazaret. Comenzó siendo una breve representación de 15 minutos en la Plaza del Raso. A lo largo de los años se ha ampliado, llegando a tener actualmente un kilómetro de recorrido y una duración de más de dos horas que se desarrollan a lo largo de la Avenida de Valvanera.
Desde la Entrada en Jerusalén a lomos de la borriquilla, la Pasión de Jesucristo se va completando hasta su culminación mediante la Resurrección. Cada Jueves Santo, los espectadores van acompañando las distintas escenas a pie mientras se ven envueltos en un espectáculo de luz y sonido lleno de calidad y realismo.