Hasta el 9 de junio se podrán presentar propuestas con las que, a través de obras de arte reconocidas, los árboles convertirán el entorno de San Román de Cameros en un museo natural que se podrá visitar con los artistas el 29 de junio.

Una iniciativa singular que nace de los vecinos para fomentar la vida en su localidad acercando el arte y fomentando la creatividad en los entornos rurales de una forma muy innovadora, atrevida y fresca, además de poner en valor los recursos naturales de La Rioja.

Tras una exitosa primera edición, la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, lanza la convocatoria de esta nueva edición de ‘Art-Eco’ en la que, a través de un concurso entre pintores/artistas, se busca dar vida a árboles secos de la zona natural llamada ‘Dehesa Boyal’.

Un proyecto que el Ejecutivo regional apoya por su singularidad y porque tiene como objetivos aunar naturaleza y arte, para que los visitantes de la zona puedan disfrutar del espacio natural de un modo sostenible y diferente, poner en valor los recursos naturales que nos rodean y dotarlos de un nuevo enfoque que permita redescubrirlos y conocerlos, para así ser conscientes de su potencial y cuidarlos más.

Art-Eco consigue que el mundo rural tenga protagonismo y vuelve este año para lograr la continuidad que permita convertir el entorno de la localidad camerana en un museo al aire libre con lo que reforzar los recursos turísticos sostenibles de la zona.

En la primera edición de 2023, se presentaron 28 propuestas, de las que tres fueron seleccionadas. Así, en el transcurso de su estancia durante una semana en San Román, los artistas debían desarrollar sus creaciones cumpliendo uno de los requisitos fundamentales del proyecto: plasmar obras reconocibles para el gran público para acercar el arte, la cultura volver a pasear la dehesa boyal de San Román.

En la primera intervención, David Azpurgua de Luis representó el cuadro de Andy Warhol ‘Campbell’s Soup Cans’ (1962); en la segunda intervención, Marta Burgui Marín plasmó ‘La persistencia de la memoria’ (1931) con los relojes blandos de Dalí; y la artista plástica y visual Concepción Jiménez Muñoz reflejó en su intervención el cuadro ‘El cheque en blanco’ de René Magritte (1965).

Este certamen refuerza su carácter sostenible y medioambiental teniendo en cuenta los más mínimos detalles para preservar el entorno, como, por ejemplo, el uso de pinturas biodegradables en las intervenciones para que, en caso de lluvia y su posible filtración al suelo, no agredan al Medio Ambiente.

Por lo tanto, Art-Eco propone un museo efímero y genera siempre una excusa para volver a visitar la zona, un objetivo muy importante para los 300 socios que forman parte de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros.

Al igual que en 2023, para esta nueva edición se premiarán a tres propuestas con una dotación económica de 500 euros.

Como marcan las bases del concurso presentado hoy, el plazo de presentación de las propuestas para participar en esta segunda edición finalizará el 9 de junio y se pueden enviar ya al correo electrónico comunicación@amigosdesanroman.org. Será el 12 de junio cuando el jurado comunique su fallo a los ganadores.

A partir de entonces, los artistas tendrán que desarrollar sus intervenciones antes del 29 de junio, día en el que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrará un paseo inaugural por las obras con los artistas seleccionados en esta ocasión.

Lugar: San Román de Cameros