El domingo más cercano a la festividad de Santiago, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa “Batalla del Clarete”. El Clarete es un tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Por ello, San Asensio es conocido en el mundo del vino como “La Cuna del Vino Clarete”.
A las 12 de la mañana la Corporación municipal y las Autoridades se dirigen desde el Ayuntamiento hacia el lugar donde tendrá lugar la batalla, el llamado Cerrillo Verballe, comúnmente conocido como Barrio de las Bodegas por encontrarse allí unas bodegas particulares donde antaño se elaboraba el vino de forma artesanal.
Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio, hasta llegar a la Plaza Vieja lugar donde se dan las tradicionales “vueltas”.
Posteriormente, sobre las 14 horas, los participantes se acercan a la Plaza Nueva pudiendo finalizar la mañana con un recorrido por los bares de la localidad degustando sus afamados pinchos.