Historia de Mansilla de la Sierra
En 1900 el pueblo tenía 600 habitantes, era la cabeza de las Siete Villas, había un ganado superior a las 10 000 cabezas, y su prosperidad era tal que tenía servicio de farmacia, médico, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado, y la Casa de las Islas, lugar donde se reunían los alcaldes de Las Cinco Villas y el valle de Canales, y se decidía la jurisprudencia en materia ganadera, pastos, trashumancia, aprovechamiento de huertas, etc. Poseían decretos Reales sobre sus competencias desde el siglo XI.
En su escudo puede apreciarse, los ríos y las huertas, en uno de sus cuarteles, Los lobos rampantes sobre un roble coronado por el sombrero Mariano, con la “M” de Mansilla.
El Palacio de Mansilla, acogió en otros tiempos a Fernan González, conde de Castilla, y albergó al rey Juan II en una visita que este realizó, a Silos desde Nájera.
Sus casas blasonadas, eran un ejemplo de la hidalguía de tiempos remotos, cargados de historia, una historia a caballo entre La Rioja y Burgos, y donde la trashumancia y las cañadas reales eran caldo cotidiano en esas épocas.
El pueblo nuevo fue construido en 1959 en su ubicación actual tras la finalización del embalse, que inundó el antiguo núcleo situado a 300 m en dirección sur. En los meses de septiembre y octubre, cuando el embalse está al mínimo de su capacidad, se pueden ver los restos de la iglesia y otros edificios que fueron anegados.