Tradición de fama internacional por la espectacular danza sobre zancos de madera, de 45 centímetros de altura, que realizan ocho jóvenes del pueblo, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos, que se lanzan desde la iglesia por la cuesta empedrada hasta la plaza de Anguiano.
Cada 22 de Julio, Fiesta de la Magdalena, después de misa, los danzadores comienzan la danza delante de la imagen de la Santa, acompañados por la música de gaita y tamboril, bailando “El Agudo “con sus castañuelas”. Deberán bajar los seis escalones de piedra que separan la plaza de la iglesia de la calle. Posteriormente, de uno en uno, los danzadores se lanzarán por la cuesta empedrada, girando vertiginosamente sobre sí mismos hasta terminar sobre el “colchón “de gente que les espera en la plaza. Vuelven a subir y vuelven a lanzarse mientras desciende la imagen de Santa Mª Magdalena en andas. Cuando todos han llegado a la plaza, ahora con palos, bailan los “troqueaos”. La danza se repetirá por la tarde, después del rosario.
Hay documentos escritos sobre la danza de Anguiano fechados en 1.603, aunque se supone un origen mucho más antiguo. Se trata en todo caso de la manifestación folclórica más antigua de La Rioja.