Declaradas de Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros.
La semana central de las fiestas se desarrolla entre los días 10 y 15 de Mayo.
Los días principales son:
El día 10: “Día de los Ramos”, que colocan los labradores en sus carros y se bendicen a la entrada de la Catedral. “Desfile de los carneros del Santo” por las calles de la ciudad y que serán parte del “Almuerzo del Santo”. “Procesión de las Prioras”, esposas de los Cofadres, vestidas de negro y llevan en la cabeza unos cestaños con un mollete de pan cubiertos con un tul blanco hasta sus rostros.
El día 11: “Procesión de las Doncellas”, que portan el pan en un cestillo sobre sus cabezas, vestidas de blanco y cubiertas con un tul sobre su rostro, acompañadas de la gaita y los danzadores, y tres caballerías enjaezadas: dos con los carneros sacrificados, la otra con perniles de tocino, garbanzos, acelgas, cebollas, pan y dos pellejos de vino. “Procesión de La Rueda”, en recuerdo de un milagro del Santo, que se cuelga en el crucero de la Catedral.
El día 12: Festividad de Santo Domingo. Reparto del “Almuerzo del Santo” en la Casa del Santo: guiso de garbanzos con carne de carnero, pan y vino. La “Procesión del Santo”.
Consulta el programa de fiestas: Fiestas del Santo 2019.pdf