De Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. La semana central de las fiestas es del 10 al 15 de Mayo, los actos comienzan desde el 25 de Abril: “Sale la Gaita con el tamboril”, se anota con una pluma de ave y tinta el nombre de las mozas que llevarán el Pan del Santo. Los Cofrades del Santo pintarán con las plumas la cara de las mozas.
10 de mayo: “Día de los Ramos”, que colocan los labradores en sus carros y se bendicen a la entrada de la Catedral. “Desfile de los carneros del Santo” por las calles de la ciudad y que serán parte del “Almuerzo del Santo”. “Procesión de las Prioras”, esposas de los Cofrades, vestidas de negro y llevan en la cabeza unos cestaños con un mollete de pan cubiertos con un tul blanco hasta sus rostros.
11 de mayo: “Procesión de las Doncellas”, que portan el pan en un cestillo sobre sus cabezas, vestidas de blanco y cubiertas con un tul sobre su rostro, acompañadas de la gaita y los danzadores, y tres caballerías enjaezadas. “Procesión de La Rueda”, en recuerdo del milagro del Santo, que se cuelga en el crucero de la Catedral.
12 de mayo: Festividad de Santo Domingo. Reparto del “Almuerzo del Santo”: guiso de garbanzos con carne de carnero, pan y vino y celebración de la “Procesión del Santo”.
13 de mayo: traslado del Cuadro del Santo.
14 de mayo: dedicado a los niños.
15 de mayo: misa y procesión de San Isidro Labrador.
La Cofradía del Santo, que se encarga de la organización de la mayoría de los actos tradicionales de la ciudad, es la más antigua de España, desde el año 1106. Integrada por hombres y mujeres con la principal misión de atender a los peregrinos en su camino a Compostela.