Punto de salida: Oficina municipal de Turismo, sita en la plaza de El Raso junto al Mercado de Abastos.
La visita se divide en cinco escenas y tiene una duración aproximada de una hora y cuarto:
- La primera escena tiene lugar en la entrada del Museo de la Romanización y cuenta “la historia de una señora aristócrata de la Calahorra de 1935 que va al palacio del nuevo millonario Don Ángel Oliván para casar a su “hermosa” hija Aurorita”.
- Ya en el interior del Museo, la sala roja de la planta baja titulada “La guerra y la conquista” será el escenario de la segunda escena en la que “el emperador romano Octavio Augusto visita Calagurris en el año 44 antes de Cristo. Dentro de su escolta pretoriana se encuentra un legionario calagurritano que vuelve a su ciudad después de dieciséis años alistado como soldado en el ejército.
- El recorrido continúa en la sala verde “La vida privada. Domus” de la primera planta del edificio donde “la “Isabel Preysler” romana enseña sus aposentos, los adelantos domésticos y sus joyas romanas a los visitantes”.
- En la sala azul “Religión, culto y juegos” de la segunda planta del Museo se reproducirá el “robo de la Dama calagurritana”, protagonizado por dos ladrones muy torpes que entran a robar esta preciada pieza romana”.
- En la misma planta pero en la sala de proyecciones transcurre la última escena de la ruta teatralizada en la que se presentan los dos mosaicos romanos de Marco Fabio Quintiliano y Aurelio Prudencio, ilustres calagurritanos de la antigua Calagurris Iulia.
Los tickets saldrán a la venta el lunes anterior al sábado de la ruta.
Las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas teatralizadas por Calahorra deben inscribirse en la Oficina municipal de Turismo por teléfono llamando al 941 105 061 o por correo electrónico (turismo@ayto-calahorra.es).
El coste de la visita es de tres euros y para los niños menores de catorce años es gratuita.
Se ofertan cuarenta plazas para cada día.