Las Jornadas Micológicas de Ezcaray tienen lugar durante dos fines de semana, normalmente el último de octubre y el primero de noviembre.
El primer fin de semana está dedicado al aspecto gastronómico de las setas. Por la mañana se realizan salidas al monte, en grupos acompañados por expertos micólogos, y se recogen especies que luego pueden ser cocinadas.
A la tarde hay un taller culinario, donde un cocinero de renombre cocina y explica las recetas, bien con algunas de las especies recogidas o con otras de interés culinario cuya receta le haya parecido interesante. Hasta ahora hemos contado con varios cocineros con estrellas Michelín (Francis Paniego, Hnos. Torres, Echapresto…) o incluso con afamados cocineros, si bien no es esta su profesión, como el actor Juan Echanove.
El segundo fin de semana es más didáctico en el aspecto micológico. Desde los niños de la escuela hasta los adultos, se esfuerzan en participar en la recolección de setas, en su clasificación y en la exposición final.
Talleres de manualidades, dibujos o juegos con setas hacen que los niños se aficionen a este mundo de la micología.
Salidas al monte, con expertos micólogos, hacen que los mayores conozcan los hongos y sus características. Así mismo aprenden la forma correcta de su recogida, respetando el hábitat y favoreciendo así la nueva regeneración de especies.
Conferencias diversas sobre el mundo fungi, charlas impartidas por expertos, exposiciones fotográficas, degustaciones, menús en restaurantes y pinchos es los bares completan estas jornadas.
Y el domingo se monta la Exposición Micológica que cada año se prepara en Ezcaray. En boca de expertos, la mejor exposición del norte de España, en la que se pueden apreciar varios centenares de especies y que, junto con la Exposición Infantil y los adornos de setas colocados por las calles del pueblo, ponen punto final a las Jornadas Micológicas de Ezcaray.