Pertenece a la comarca de Nájera. Es una de las Siete Villas del Alto Najerilla, aparece delimitado por los ríos Najerilla, Brieva y Roñas, fundiéndose sus lindes orientales en la Sierra de Castejón. Dista de Logroño 63 Km.
Se cree que la villa fue ciudad romana bajo el nombre de Brita, aunque es posible que antes existiera la ciudad de Briga de origen ibérico.
Perteneció al Señorío de Cameros, como el resto de pueblos del Alto Najerilla, desde el siglo XV.
Brieva perteneció a la provincia de Soria hasta que, por Real Decreto del 30 de noviembre de 1833 se creó la provincia de Logroño y, un año después fue dividida en nueve partidos judiciales y Brieva pasó a pertenecer al de Nájera.
Desde el 18 de diciembre de 1839 hasta el 22 de diciembre de 1885 cobijó la imagen de la Virgen de Valvanera, al haber sido expulsados los religiosos y confiscados sus bienes en aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal.
Brieva es el último pueblo riojano donde se ha mantenido la trashumancia. Debido a ello, todos los años se celebra en junio la Fiesta de la Trashumancia, a la que acuden varios miles de personas.
Fiestas:
- 15 de mayo - Festividad de San Isidro
- 1 de agosto - Fiestas patronales de San Felices
- Un fin de semana de junio - Fiesta de la Trashumancia
Población: 53 habitantes (Fuente INE 2017)