La villa de Cañas pertenece a la comarca de Nájera ubicada en el valle del río Tuerto. Enclavado en la ruta de los monasterios, entre Nájera, Santo Domingo de La Calzada y San Millán de la Cogolla, dista 40 kilómetros de Logroño.
La primera cita documental de la localidad es del año 922 cuando el Rey García Sánchez I y su madre Dña. Toda Aznárez donaron el primitivo Monasterio de Santa María de Cañas al de la Cogolla.
La fundación de su nuevo Monasterio data de 1170, fecha próxima a la muerte del promotor de la reforma cisterciense, San Bernardo.
Dña. Alonsa Ruíz de Castro, donó bienes cuantiosos a la comunidad recién asentada, a la que pronto se uniría llevando consigo a su hija Dña. Urraca, cuarta abadesa, figurando en el menologio cisterciense como Beata.
La villa formó parte del señorío de los Conde de Hervías y -hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833- de la de Burgos.
Destaca entre los hijos ilustres de Cañas, Santo Domingo de Silos, nacido en el año 1000 y muerto en Silos setenta y tres años después.
Fiestas:
- 8 de septiembre - Festividad de Acción de Gracias
- 20 de diciembre - Festividad de Santo Domingo de Silos
Población: 103 habitantes (Fuente: INE 2017)