Ubicado en la comarca de Arnedo, su término municipal comprende, las aldeas de Garranzo, Navalsaz, El Villar, y el lugar de Poyales. Se organiza en una zona montañosa en torno al valle del Cidacos, distando 72 Km. de Logroño.
Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. La erosión ha hecho visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.
Aparece reflejada la villa en la Alta Edad Media en el voto del conde Fernán González. Su castillo de origen árabe, hoy en ruinas, pertenecía en el siglo XIII a la Orden de Calatrava, que lo cedió de por vida a don Vela Ladrón de Guevara.
Perteneció a la jurisdicción de los duques de Medinaceli.
Enciso fue en el pasado un antiguo centro ganadero con lo cual vio prosperar una importante industria textil. Hoy los grandes edificios de los telares, diseminados por el territorio, nos recuerdan este pasado.
Formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.
Fiestas:
- 5 de junio - Romería a la ermita de Santa Bárbara
- 29 de junio - Festividad de San Pedro
- 16 de agosto - Fiestas patronales de la Virgen de la Estrella y San Roque
Población: 173 habitantes (Fuente INE 2017)